Victor Calderón - profesor de Fama la Escuela de Baile

Hoy os queremos presentar a Victor Calderón, el más apasionado de nuestros profesores de Baile Moderno y Funky Jazz con quién sin duda lo pasaréis genial, descubriendo el baile de una manera distinta.

Victor Calderón

Ven a conocerle, la primera clase es de prueba, lo que significa que sólo la pagas si te gusta y decides apuntarte.

Clases que imparte Victor Calderón

Para conocer los horarios y precios de las clases de Victor Calderón consulta nuestros Horarios y Precios

¿Quién es Victor Calderón?

Habiendo pasado por diferentes facetas artísticas, actuación, baile y canto, me ocupo de trabajar, a través del baile, lo que es común a todas ellas, porque todas persiguen una misma cosa.

Bailarín formado en España en diversas academias desde 2001 donde aprendo todas las diferentes facetas del baile, especializándome en baile moderno, y hip hop. Refuerzo mi formación en Broadway Dance Center de Nueva York, y desde 2012 en Londres, Pinneaple y Studio68, donde resido habitualmente.

Actor y cantante diplomado en arte dramático en 2008 por Arte4 estudio de actores, y alumno de Fernando Piernas. Recibiendo clases de canto desde 2006.

Profesor de baile desde 2003 pasando por las escuelas de Victor Ullate, Relevé, María de Molina, El horno, varios centros de gimnasia, y Club Canoe. Profesor de teatro musical en Arte4 y Estudio interactivo. Entre otros créditos figuran Warner Bros, Zona Disney, Mis adorables vecinos, Hoy no me puedo levantar, En tu fiesta me colé, Hospital Central, Floridita London.

Qué hacemos en clase...

En clase aprendemos a bailar desde un punto de partida distinto al utilizado comúnmente en las clases de baile.

Nos centramos en dar respuesta a lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando bailamos, para así mejorar y progresar, es decir, mejorar en el baile no es una cuestión de las horas que practiques sino de ser consciente de lo que nos pasa cuando bailamos, para así desarrollar una técnica interna que en primera instancia es la que diferencia a una persona que nos gusta cómo baila (que lo vive y lo transmite) de otro que no.

En clase, creamos un ambiente de libertad, confianza y complicidad para que el trabajo físico y la coreografía sean una excusa para que cada uno viva el baile a su manera y lo desarrolle de una manera personal. Por lo que habría que empezar por ¿qué es bailar?

Una conversación con Victor Calderón, profesor de baile moderno, funky jazz y gran persona

Lugar de nacimiento

Madrid

¿Tienes algún apodo?

Lo he tenido, pero prefiero no decirlo, quien lo quiera saber... que venga a las clases

Signo del zodíaco

Cancer, bueno lo del apodo está relacioando con mi pelo, para dar una pista...

Cololnia que usas

Ninguna, ni siquiera desodorante... prefiero estar limpio y oler a mí.

¿cuál es tu prenda de ropa favorita?

tuve una época que eran las chaquetas de cuero, estaba yo ahí ligado a ellas

¿tu color favorito?

yo creo que ahora el rojo, he tenido rojo, azul y blanco, entre esos tres.

¿cuál crees que es tu mayor virtud?

mi mayor virtud, perseverante. Iba a decir sincero, pero me ha metido en más problemas que alegrías así que sincero no es una virtud.

¿y cuál crees que es tu mayor defecto?

cabezota y lo peor es que no te das cuenta, yo si se que soy cabezota pero cuando lo eres no te das cuenta hasta que ya es tarde, entonces...

¿a qué edad empezaste a bailar?

empecé con 12, porque mi situación familiar cambió y yo me tuve que buscar algo que hacer por las tardes y, resulta que tenía 4 amigos que estaban apuntados a clases de baile y dije bueno voy a probar esto a ver que es, me metí a clase de baile moderno con ellos, y bueno, era gracioso pero bueno, lo iba a dejar la verdad, ese año me lo pasé medianamente bien, pero no era lo que yo buscaba, hasta que ese verano me metí en un curso con dos personas, que luego fueron muy especiales para mí en mi vida y ya si, ya fue la revolución, locura, esto es lo mio, ya empecé con la ropa, la música, ya exploté.

Tuve un año de amor-odio hasta que ya conecté con lo que estaba buscando y ya salió todo y ya revolución.

y en ese momento tu pensaste que te dedicarías a esto del baile

si, si, si, lo iba a dejar pero en el momento que ves que conectas con la sensación, la experiencia de por esto estoy bailando, ya pum, ya no hay vuelta de hoja, desde ese verano que te comento ya sí.

y después de tantos años bailando, ¿qué te motiva ahora...?

hace 13 años que llevo bailando, me motiva en gran parte lo mismo que antes pero obviamente luego te das cuenta que hay matices, me gustaba mucho el baile que como todo arte, es ilimitado, el baile no tiene fin, siempre está cambiando, siempre hay algo que aprender, siempre hay algo que mejorar, que trabajar, ese nunca acabar, para mi esa sensación fue la que más me enganchó, que era algo que te dura para siempre, que te da vida para siempre, que nunca acaba, se recicla, se recicla.

¿cómo te describes a tí mismo?

ya de antes está el cabezota, sincero, trabajador... ¿esos tres te valen?

... y ¿que va a descubrir un alumno que venga a tus clases?

para mi lo más importante, aunque yo empecé bailando pero entre medias está el arte dramático, el canto, y te das cuenta que da igual que bailes, que cantes, que actues, que pintes, incluso que montes a caballo o que escribas, todas esas personas buscan lo mismo, es diferente método pero buscan lo mismo, y yo lo que pretendo es darle a mi alumno eso, algo que yo he vivido y se que es así, que todo artista busca una única cosa, y en mis clases intento definirles que es eso que están buscando, que me lo tienen que decir ellos, yo no lo voy a decir, pero en mis clases aparte de los estiramientos que serán duros o menos duros, o la coreo que a veces será más dura o menos dura, pero siempre está de trasfondo eso, que tienen que buscar qué están haciendo aquí, porqué han venido a bailar, porque cuando lo comprenden les ordena y les da sentido y es mucho más satisfactorio que estar bailando sin saber muy bien qué haces ¿no?

Eso es lo que buscamos, porqué venimos a clases de baile

¿cuales han sido tus mayores logros personales?

Si pongo la vista atrás, más allá de logros de trabajo, yo creo que lo que más me produce satisfacción a mí es haber estado siempre haciendo lo que quiero, lo que me apasiona, pero más importante que eso, hacerlo como quiero, porque muchas veces estás dedicado a lo que te gusta, pero a veces no lo haces como quieres, y probablemente me siento más satisfecho de haber hecho las cosas como quiero que más bien lo que hago.

¿y ahora que retos, que proyectos, que ambiciones te ilusionan?

ahora mismo he vuelto a Madrid y voy a quedarme un tiempo en Madrid, y ya que voy a tener una cosntacia en las clases, estoy muy volcado en esto, en desarrollar la técnica que siempre he aplicado en las clases, pero ahora ya con mucha más experiencia, tengo mucho más aprendizaje, ahora estoy muy volcado en darle una vuelta más a aplicar la técnica que siempre he aplicado, o sea que muy ligado a la enseñanza

si tuvieras que elegir una canción

Bohemian Rapsody de Queen

¿crees en el destino?

No

¿te queda algún sueño de esos que dices en algún momento de mi vida tengo que hacer...?

por suerte o por desgracia creo que no, porque verte con todo cumplido y todo satisfecho tiene su parte triste pero no, muy contento con lo que he hecho, pero muy contento por lo que me queda por vivir.

¿crees en la amistad chico-chica o crees que siempre eso te llevo a algo más?

si, lo puede haber, yo creo que si alguién te gusta lo sabes desde el principio, desde el principio conoces a alguién y es sí o no, y eso ya te ordena, pero si, amistad si.

¿crees en la media naranja o crees que hay muchos peces en el mar?

yo creo que hay que probar los dos, para qué elegir, yo creo que hay su época para peces en el mar, pero ya pasada la época de los peces en el mar creo más en la media naranja, o sea yo prefiero media naranja porque los peces en la mar...hmmm, no... no es a largo plazo, acaba cansando yo creo.

imaginate que viajas atrás en el tiempo viendote de chavalillo con 12 años, ¿qué le dirías?

tranquilo que vas a hacer lo correcto, y ya sabiendo eso, que no se preocupe, que las decisiones no son tan importantes como parecen, las decisiones no te cambian la vida por mucho que tu lo sientas, ir por aquí o ir por allá, cualquier de las dos seguramente es correcta, eso es un prejuicio que tenemos porque lo tenemos como mecanismo de defensa a lo mejor, pero le diría que no se preocupes por las decisiones, este camino o este, los dos van a ser correctos, y que mire por sí mismo, sólo por si mismo, que yo lo he hecho, que no mire alrededor, que se mire al espejo y que tenga claro, que quiero, esto, para quién, para mí, no hay más que hablar.

y ya por último cuentanos alguna anéctoda curiosa o algo sobre tí...

yo estaba en Londres, acababa de llegar y me dijo una compañera, hay una audición para un representante, es este domingo, era mi tercer día en Londres, voy a esa audición ese domingo y aquello estaba repleto de gente, todos estirando, todos musculados y yo llevaba dos años lesionado de la pierna con lo cuál mi constancia, mi entrenamiento no había sido el óptimo y diciendo, madre de dios la que me va a caer, yo ya estaba viendo desastre.

Toca mi grupo que era como de 50 personas, empiezan a hacer la coreo y yo digo oye, aquí que pasa que no la está cogiendo nadie y me empiezo a crecer y digo ostras este es mi momento y me empiezo a crecer, me empiezo a crecer, nos hacen grupos pequeños y toca mi grupo, había una parte de coreo y una parte de freestyle, llega mi momento 5-6-7-8 empieza la música y me quedo en blanco, hay dios, intentando coger que no podía hasta que llegué a la parte de freestyle y me puse como un loco a hacer lo que me salió, lo salvé... y me dice la coreógrafa, ¿qué te ha pasado? y porqué no has hecho la parte sólo de freestyle y dejas lo de la coreo, no si la coreo es mi fuerte, pero entonces que te pasó, pues que me hizo el cerebro puf y me quedé en blanco.

Hubo unas risas y ya pidió que la pusieran otra vez, y ya lo hice bien y ya tuve representante y todo eso, con lo cuál muchas veces los errores, no hay errores porque si piensas que hay errores va a ir en detrimento tuyo, así que para qué vas a pensar eso, es decir, que si las cosas están bien hechas, tu el trabajo lo llevas con una constancia, te dedicas, no te pones problemas ni a tí mismo ni a los demás y haces las cosas bien, las cosas van a salir

Fotos y videos de Victor Calderón

Victor CalderónVictor CalderónVictor CalderónVictor CalderónVictor Calderón