Clases de Salsa y bailes o ritmos Latinos

Llega el sábado y es momento de bailar. Si el cuerpo es un templo hay que organizarle un ritual, este se llama Salsa y en su ADN también trae la religión, aquella de donde proviene la especie humana, la africana.

Pocos ritmos pueden contarnos con tan fresca memoria lo que significó ser esclavos y luego liberarse, y uno viene también aquí a liberarse. Ya en el momento de sonar la música, de cierta forma estamos poseídos, y el siguiente paso es poseer a alguién más, sacarla a bailar, hacerla tuya unos minutos pero con elegancia, con clase, si vas a dominar a alguién en la pista es porque conoces la responsabilidad que eso implica. Si no, te quedas sentado.

El primer contrato que adquieres con tu pareja es que la vas a hacer lucir más que a nadie, ese es tu objetivo, hacerla brillar, convertirla en la encarnación del ritmo, de la armonía, que si la música fuera mujer se pareciera a ella.

Igual que el buen amante, la prioridad es que en esa canción SEA FELIZ ELLA. Si, ella va a ser dirigida pero el destino es su belleza, que luzca lo mejor frente a los demás, y para eso hay trucos que son como enredaderas, le vas a dar vueltas como el destino, y si la vida los hace nudos, tú los vas a desamarrar, esas son las historias que cuentan las piernas y los brazos, mientras mas disfrutes el hacer y deshacer nudos más satisfactoria la representación de la vida en la pista será... y alejarás a tu pareja, y la acercarás.

No hay mérito en el demasiado meloso que sólo quiere estar pegado, ni el indiferente que sólo está lejos, las parejas longevas se acercan y se alejan igual que en la salsa, o en la copulación, o en las olas del mar, tal es el código universal, eso es la Salsa, un sueño en la playa del cuerpo, una historia de encadenamiento y liberación.

No importa cuantos años tenga uno, la salsa es uno de los pocos bailes que, en cualquier edad lucirá...

Horarios de clases de salsa y ritmos latinos

¿Porqué las clases de Salsa y bailes Latinos en FAMA son diferentes?

Yudi profesora de Salsa y Bachata de la Escuela en una actuación

La Salsa y los ritmos latinos son hoy día un conjunto de bailes muy populares. Dentro de los bailes latinos encontramos la Salsa y el Chachachá, ambos de origen cubano, además de la Bachata y el Merengue de origen dominicano.

Ultimamente se está introduciendo la Kizomba, que pese a ser un ritmo africano, proveniente de la música Zouk de Angola, Cabo Verde y Mozambique, se está introduciendo dentro de este selecto grupo, por su gran semejanza tanto en musicalidad como en el baile con la bachata y el tango.

Son bailes frescos, alegres, sensuales y vitales que ofrecen a los bailarines la posibilidad de relacionarse más allá de la música.

Se enseñan en casi todas las discotecas de bailes latinos de Madrid y, por supuesto no existe ninguna escuela ni academia de baile que se precie que no la enseñe.

Sin embargo, desafortunadamente en España todavía ningún ministerio ni organismo oficial de educación, cultura o similar la ha considerado tan relevante como el flamenco, el ballet cásico o la danza española y, todavía no existe ningún conservatorio, centro de enseñanza o estudios superiores que otorguen un título acreditativo oficial tras haber superado años de estudio y formación.

Esta lacra ocasiona que exista mucho intrusismo y que practicamente cualquiera que tenga algo de ritmo, haya tomado algunas clases sueltas aquí y allá, haya aprendido de manera autodidacta en internet y no tenga demasiados escrúpulos, pueda ofrecerse como profesor para dar clases de bailes latinos.

Por el contrario, en otros países sí consideran la danza y los bailes latinos, como un arte, un arte digno de las más prestigiosas carreras y estudios universitarios superiores, al igual que sucede con los grandes pianistas o violinistas por ejemplo, y sí han desarrollado toda una cultura y centros de enseñanza profesionales al respecto.

Fama es, posiblemente, la mejor escuela de baile de Madrid entre otras cosas por la calidad de sus profesores, todos ellos grandes maestros y profesionales de reconocido prestigio.

clases de salsa

En la Escuela de Baile Fama, sólo encontrarás a grandísimos profesionales, primeros bailarines de las mejores compañias de todo el mundo, campeones del mundo y profesores con muchísima experiencia y saber hacer que conseguirán convertir cada clase en una experiencia única e inolvidable.

Los distintas clases y estilos de Bailes Latinos que ofrecemos

Los bailes latinos llegan a Europa procedentes de la cultura latinoamericana como la de Cuba, Venezuela, Brasil, etc., donde la música y el baile es algo más que diversión, un estilo de vida, una forma de expresión y comunicación. Dentro de los Ritmos Latinos aprenderemos:

SALSA

En los años 60 la fusión de distintos ritmos da origen a un nuevo sonido musical. Esta mezcla de de estilos nacía en El Barrio de Nueva York cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos intentando crear un nuevo ritmo que conservará el "SABOR" de otros ritmos afrocaribeños, llevándose a las pistas de baile en El Palladium (famoso salón de baile ubicado en Broadway) donde comenzó a bailarse con un estilo lineal que fusionaba mambo y chachachá.

CHACHACHÁ

A finales de la década de los 40 Enrique Jorrín, violinista y director de orquesta cubano, comenzó a experimentar con la forma, la melodía y el ritmo del danzón, creando un nuevo ritmo musical. En un primer momento, su creador lo llamó neodanzón, pero los bailarines descubrieron que al acoplarse con el ritmo los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha – cha- chá, hecho que le dio el nombre que hoy en día conocemos.

BACHATA

La bachata se considera una fusión del bolero de cuerda con otras influencias musicales de origen africano, y de otros estilos como el son, el merengue y el chachachá. Surge en la década de los 60 en la República Dominicana siendo calificado por la sociedad de la época como un ritmo callejero propio de la clase baja y las zonas rurales. No será hasta finales de los 80, gracias al interés de algunos músicos dominicanos y a los medios de comunicación, cuando la bachata traspase las fronteras latinoamericanas y llegue al resto del mundo.

MERENGUE

Aunque no pueden precisarse los inicios del merengue, la teoría más aceptada es que es un género caribeño procedente de la UPA, un tipo de baile que nace a mitad del s. XIX en Puerto Rico y que aúna rasgos africanos con un estilo de baile diferente que se caracteriza por su "influencia corrupta". Pero las primeras referencias del merengue como baile sencillo que consiste en una daza en dos pasos las encontramos en Santo Domingo en los años 20, dentro de un ambiente de música bailable afro caribeña.

KIZOMBA

La kizomba tiene su origen en el zouk, ritmo que se desarrollo en las Antillas francesas a principio de los años 80. Cuando este ritmo comenzó a componerse en Angola y Cabo Verde pasó a llamarse kizomba, que en kimbundo (antiguo idioma que se hablaba en Angola) significa "fiesta". A Europa nos llega principalmente a través de Portugal, pero rápidamente ha ido extendiéndose por todo el continente.

Los profesores de Salsa de la Escuela Fama

Elisabeth

Ex-primera bailiarina de la prestigiosa compañía de teatro musical Karl Marx de La Habana es nuestra profesora de Salsa. Más de 25 años en el mundo de la enseñanza y su particular estilo y gran disciplina la hacen única en sus clases. Da clases de Salsa Cubana fusionada con toques de Salsa en Línea a todos los niveles, iniciación, intermedio y avanzado, así como clases de Salsa y Ritmos Latinos los fines de semana.

Yudi

6 veces campeona mundial de Salsa Cabaret o Salsa Caleña, con su increíble pareja artísitca Jhon Vasquez. Bailarina profesional, coreógrafa, y profesora de Salsa en Línea, Bachata, Salsa Estilo para chicas y Salsa Caleña da clases también para todos los niveles.

Delfin

El inconfundible estilo desenfadado, abierto del gran maestro, profesor y gran bailador de todos los estilos de Salsa, ofrece clases de Salsa y Rueda Cubana en una de las mejores clases de rueda cubana a la que puedes venir.

Banes

Increíble bailarín profesional de Danza, maestro tanto de niños como de adultos, Banes compañero en mil batallas de Yudi se ha formado en los mejores centros de todo el mundo.