Clases de Danza Española y Flamenco

En Fama la Escuela de Baile, lo más importante es que el alumno aprenda a bailar y, al mismo tiempo, conseguir que cada vez se sienta mejor y más atractivo para sí mismo. Todo ello dentro de un agradable ambiente y con un profesorado especializado y altamente cualificado.

Pareja bailando bachata

Desde el primer día se pretende conseguir que el grupo de alumnos de una clase empiece los pasos por el mismo lado y con la frecuencia necesaria hasta crear un hábito y una habilidad determinada, sin prisa pero sin pausa, para la consecución de una perfecta evolución y la asimilación de una disciplina que no suele ser comprendida a priori, pero con la que hemos conseguido unos resultados asombrosos.

Es probable que, cuando pienses en la danza española inmediatamente te venga a la mente el flamenco, con sus espectaculares movimientos de giros y su zapateo. Esta la más conocida e importante de las numerosas danzas españolas. Pero debido a la riqueza de su historia, España posee muchas otras danzas diferentes. Algunas son apasionadas y lentas, llenas de emoción. Otras están repletas de fuego y colorido, lo que fácilmente provoca gritos de "¡Ole!" en la audiencia.

Horarios de Danza Española y Flamenco

Quién imparte las clases de Sevillanas, Danza Española y Flamenco

Miguel Valles es títulado superior de Pedagogía del baile Flamenco con varios años de experiencia.

Miguel Valles

8 Beneficios del Flamenco

Bailar flamenco es un baile elegante, enérgico y que manifiesta el sentir del pueblo andaluz. Tiene una historia de más de dos siglos y junto a la guitarra, que le da el compás y el ritmo, genera una bella composición que acompaña al cantaor y a la percusión en los espectáculos de flamenco. Pero además, ¿sabías que el baile flamenco tiene numerosos beneficios para la salud?

Clases de Danza Española y Flamenco

1. Ayuda a la coordinación

En el flamenco el cuerpo se “parte en dos”, arriba están las manos que expresan y sacan afuera todo lo que está en el interior del cuerpo y abajo los pies son el director musical que dirige a los músicos con el zapateo. Llegar a coordinar correctamente ambas partes del cuerpo requiere de una concentración y un trabajo exhausto, pero cuando se consigue el cuerpo de la persona que baila flamenco consigue una coordinación altísima.

2. Es un excelente ejercicio cardiovascular

Aumenta la capacidad pulmonar, flexibilidad, firmeza muscular y educa la postura del cuerpo cuando nos movemos, caminamos y estamos sentados. El baile como ejercicio regular quema más calorías que salir a correr o montar en bicicleta, por lo que en media hora podrías estar quemando 200-400 calorías y manteniendo tu cuerpo en forma además de disfrutar del baile.

3. Ayuda a bajar peso y controla el colesterol

El flamenco por ser un baile que exige intensidad, concentración y movimiento, es uno del más recomendado para bajar de peso y mantener el equilibrio corporal, aumenta los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL). A las personas con diabetes, además, les ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

4. Previene enfermedades

El baile, como ejercicio de fuerza, fortalece los huesos y mejora el funcionamiento de las articulaciones sin llegar a estresarlas. A largo plazo esto se traduce en la prevención de enfermedades como la artritis, la osteoporosis y otras relacionadas. Además elimina el estrés, mejora el riesgo sanguinio y alivia dolores de espaldas.

5. Mejora el oído, el equilibrio y la coordinación

Nos ayuda en el equilibrio y coordinación del cuerpo, disminuyendo la propensión a determinadas lesiones en nuestra vida cotidiana, mejorando la coordinación y los reflejos.

Para bailar flamenco no solo hay que saber bailar en sí, hay que saber oír. Hay que saber de canto, guitarra y de ritmo para poder encajar el baile en la pieza musical que se esté interpretando, por lo que bailar flamenco junto a una guitarra, percusión y cantaor ayuda a mejorar tu oído y afinar para saber exactamente qué hacer en cada momento.

6. Es antidepresivo

La postura utilizada para bailar flamenco sería la equivalente a la posición tadasana del yoga (oreja, hombro, cadera y tobillo en línea recta), que según los expertos en yoga es una postura antidepresiva. El zapateo ayuda a eliminar ese estrés, furia y cualquier mala vibración que lleves dentro, además de que el baile flamenco en sí es una fiesta que se disfruta y anima a cualquier persona.

Interactuar cuerpo, música y acompasar la música flamenca alegra el rato y nos sube de ánimos para enfrentar el día a día. Se hace ejercicio mental mientras se recuerdan los pasos y estamos concentrados en llevar a cabo la disciplina, oxigenando el cerebro y contribuyendo a la retención y memoria. Además que nos ayuda a desconectarnos por un buen rato de los problemas.

Sube el nivel de las Endorfinas, lo que quita la depresión, las personas se sienten mejor y son mucho más saludable.

7. Es Social

Estar en un grupo es muy positivo porque el baile une. Personas muy diferentes, de procedencias diversas pueden moverse al ritmo de una misma pieza. Esto abre la mente y expande el espíritu. Y nos abre las opciones de conocer gente.

8. Mejora la autoestima

Sube la autoestima, ya que el hecho de unirse a un grupo a bailar, en donde el vestuario especial es requerido, nos obliga a tratar de lucir lo mejor posible.

Hay aun más beneficios para el cuerpo para bailar flamenco, pero estamos seguros de que nada más que viendo estos cinco ya te has planteado empezar a bailar o te has alegrado de que el baile que ya haces de beneficios que ni siquiera conocías. Ya sabes, si no bailas, estás dejando de lado todos estos beneficios para el cuerpo, por lo que…¡a bailar flamenco!

 ¡Por eso los invito a todos este año a practicar y bailar flamenco con nosotros!

flamenco

Cómo bailar Flamenco

Bailar flamenco es un arte que requiere el dominio de múltiples elementos de baile. No se puede aprender a bailar de la noche a mañana ni de una manera improvisada. Este baile es mucho más que movimientos de brazos, cuerpo y zapateo.

El baile flamenco forma parte de un arte que consiste de baile, cante y toque de guitarra. Su estructura, ritmo, carácter y estilo dependen completamente de esos otros dos elementos. Por eso su aprendizaje es complejo y arduo.

Por fortuna, las clases de flamenco están diseñadas para aprender los diferentes elementos de este baile, incluso al nivel más básico. Aquí ofrezco una descripción de los elementos más básicos que necesitas aprender para que finalmente puedas bailar flamenco.

El braceo, las manos y los dedos

El movimiento de los brazos en el flamenco--conocido como braceo--junto al movimientos de las manos y los dedos, es una de las características más distintivas de este baile. Es lo que da gracia, encanto y magia al baile flamenco.

En el braceo básico los brazos se mueven de manera semicircular de arriba hacia abajo por afuera del torso; o de abajo hacia arriba por el centro del cuerpo. A medida que se mueven los brazos, las muñecas rotan de manera circular y los dedos se abren y se cierran como si fueran los pétalos de una flor. Este movimiento de las manos y los dedos se llama floreo.

Las clases de flamenco para principanates dedican mucho tiempo a desarrolar la técnica del braceo y el floreo. Al inicio de tu entrenamiento, pasarás mucho tiempo practicando esta técnica por sí sola, sin desplazamiento en el espacio ni otros movimientos de cuerpo.

El enfoque será en aprender a dominar las diferentes combinaciones de braceo. También se le presta mucha atención a la postura adecuada que se debe mantener durante el braceo y a la coordinación de los brazos con la rotación de las muñecas.

El dominio de la técnica del braceo y el floreo es esencial para bailar flamenco. Estos movimientos se usan en casi todos los momentos de un baile flamenco y se ejecutan simultáneamente con desplazaminetos en el espacio, otros movimientos de cuerpo y zapateos.

El marcaje y los paseos

Clases de Danza Española y Flamenco

El marcaje son los pasos y movimientos que hace el bailaor o bailaora durante el cante. También se conoce como “bailar la letra”, porque es la parte en la que el cantaor está cantando la letra.

Los movimientos en el marcaje consisten de braceos con pasos en sitio o pasos que se desplazan por el espacio. Cuando se desplazan por el espacio estos pasos se llaman paseos.

Los pasos del marcaje, ya sean en sitio o en paseos, marcan el compás del cante, enfatizando los acentos y creando pequeños contratiempos. En el marcaje también se incorporan, al ritmo del compás: vueltas, torsiones del cuerpo, movimientos de hombros y caderas.

Esta parte del baile está diseñada para que el cante se pueda disfrutar en toda su plenitud. Por lo tanto, el bailaor no hace combinaciones rítmicas extendidas con los pies. En algunos instantes de la letra, el bailaor ejecuta breves sonidos rítmicos con los pies. Estas combinaciones enfatizan el final de un verso o momentos dramáticos del cante.

El zapateo con sus llamadas, cierres y escobillas

El zapateo en el baile flamenco es la percusión rítmica que ejecutan los bailaores con los pies. Es otra parte esencial del flamenco. Sin zapateo, no puedes bailar flamenco.

El zapateo se ejecuta en partes específicas dentro la estructura básica del baile flamenco. Se puede ejecutar en combinaciones breves rítmicas o en una composición ritmica extendida. conocida como escobilla.

El bailaor usa su zapateo para comunicarse con el guitarrista y el cantaor. Ejecuta diferentes combinaciones para:

  • hacer una llamada que avisa al cantaor que ya puede comenzar el cante
  • hacer un cierre que culmina una parte cantada
  • cambiar de una parte cantada a una parte zapateada,
  • iniciar una escobilla
  • subir de ritmo
  • cambiar de ritmo
  • terminar un baile

Las clases de flamenco enfatizan mucho la técnica de los pies para aprender el zapateo. Al principio de tu entrenamiento, harás ejercicios básicos para aprender a usar las diferentes partes de los zapatos flamencos de una manera correcta. Aprenderás:

  • la posición adecuada de los pies para ejecutar movmientos básicos de zapateo como golpes, planta, tacón y punta

  • a distribuir y cambiar el peso de tu cuerpo para facilitar la ejecución del zapateo

  • escobillas sencillas para los bailes flamencos que se estén estudiando en la clase

  • combinaciones para hecer cierres y llamadas

El compás y las palmas

El compás, elemento básico de los ritmos flamencos, es primordial en todos los bailes flamencos. Para bailar cualquier palo flamenco, es esencial entender y dominar su compás.

A nivel musical, el compás es la división del tiempo en el ritmo de una frase musical con sus acentos y tiempos débiles. Esta división del tiempo se usa en el baile flamenco para estructurar y darle forma al braceo, marcaje, zapateo y palmas.

En tus primeras clases de flamenco empezarás a familiarizarte con el compás de algunos palos flamencos. Los más populares en las clases de nivel básico son tango, bulería, fandango, alegría y soleá.

Los ejercicios de zapateo y palmas en las clases normalmente se hacen siguiendo el compás de uno de estos baile: compás 4/4, compás ¾ o compás 6/8

El Flamenco

El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos graciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra.

Original de Andalucía, España, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo. En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Clases de Danza Española y Flamenco

El dolor, la pasión y la alegría en el flamenco

El flamenco es un arte que expresa sentimientos profundos. Nace como una expresión de los grupos marginados. Estos grupos usaron este arte para expresar sus vivencias emocionales.

El dolor, la soledad, la angustia, la desesperación, el amor, el desamor, la pasión y la alegría son temas centrales en el flamenco. Incluso, algunos palos flamencos llevan nombres de sentimientos, como la soleá y la alegría.

Se podría decir que cada palo flamenco expresa un tipo de sentimiento diferente. El cante jondo o los cantes grandes expresan sentimientos dolorosos y profundos. Los cantes fiesteros expresan alegría, sensualidad y pasión.

Pero no importa el sentimiento que exprese cada baile o cada palo flamenco, siempre hay un elemento emotivo común en todos. En el flamenco, ya sea en el baile o en el cante, siempre existe una catarsis que culmina en la transformación de un sentimiento doloroso o profundo en uno más liviano o alegre.

La danza tradicional de los gitanos de Andalucía, en el sur de España, es el baile flamenco. Se hizo popular en el siglo XIX como un entretenimiento de cafetería. El Flamenco combina el baile con el sonido de la guitarra acústica, cantando y haciendo palmas cortas y rítmicas. La pasión y la emoción son los rasgos de identidad del flamenco. Cuando se baila flamenco, no es raro oír gritos de ánimo de "!Baile, baile!" que vienen de la audiencia.

El Pasodoble

pasodoble

El Pasodoble (que significa dos pasos) es un baile animado y rápido que toma como modelo las corridas de toros españolas. A veces, es casi similar a la marcha en su preciso paso 1-2, en donde un bailarín retrata al torero, y el otro realiza el papel de la capa. El varón generalmente baila con el pecho hinchado y con la cabeza inclinada hacia adelante y abajo, asemejándose a un toro. La mujer realiza chasquidos y remolinos alrededor de él. A diferencia de muchos bailes, la mayoría de los pasos hacia adelante del pasodoble son guiados con el talón, no con el dedo del pie. Cuando el baile se hizo popular en la clase alta parisina en la década de 1930, adquirió un conjunto de nombres franceses para muchos de sus pasos.

El Bolero

bolero

Noble y sobrio, el bolero, baile nacional de España, es una danza lenta cuya intención es que aflore el romance. Es posible que recuerdes la música "Bolero" de Maurice Ravel, que se hizo conocida en la película "10" de 1979, ya que sonaba cuando Bo Derek intentaba seducir a Dudley Moore. El paso principal del Bolero es un paso lateral largo que se extiende hacia el lado con un ritmo lento, seguido por un paso hacia adelante o hacia atrás en un ritmo rápido. Cuando el bolero ganó popularidad, reemplazó a su contraparte: el fandango.

La Jota

la jota

La Jota, danza folclórica nacional de Aragón, en el noreste de España, se originó en la década de 1700. Este baile folclórico es otra danza de tempo rápido, donde las parejas levantan sus manos por encima de sus cabezas tocando las castañuelas. Los pasos no son muy diferentes del vals. Guitarras, laúdes, gaitas y tambores son a menudo parte de ésta música bailable. Es una danza que se puede interpretar de muchas maneras: existen versiones más lentas que se bailan en los funerales, mientras que las versiones más rápidas pueden incluir saltos y vítores.

Sevillanas

sevillanas

La Sevillana tiene reminiscencias del flamenco, donde los bailarines utilizan castañuelas y campanas, pero con un ritmo un poco menos frenético. Esta antigua danza folclórica, también conocida como seguidilla castellana, a menudo es bailada en las fiestas y en los festivales, por personas de cualquier sexo y edad. Es un baile muy preciso; hay, por lo menos, nueve pasos diferentes en cada sección y cuatro secciones de esta danza en total. Una forma de realizarlo es con un grupo de personas en fila y bailando en estricto ritmo de 3/4.

La estructura básica del baile Flamenco

flamenco

La estructura básica del baile flamenco es el punto de partida para crear un baile flamenco al estilo más tradicional. Esta estructura básica se usa para bailar todos loa palos flamencos, con algunas variaciones.

La estructura básica del baile flamenco permite que los tres elementos principales del arte flamenco—baile, cante y guitarra--se integren de una manera armoniosa. Mediante esta estructura, los bailaores se comunican con los cantaores y guitarristas para:

  • comenzar una parte cantada
  • cerrar una parte cantada
  • cambiar de una parte cantada a una parte zapateada,
  • iniciar un zapateo
  • subir de ritmo
  • cambiar de ritmo
  • terminar un baile

Esta estuctura es flexible y ofrece muchas posiblidades. Cada bailaor o bailaora organiza e interpreta las diferentes partes a su propia manera. Mientras más tradicional sea, más fiel será a la estructura básica. También incorporará en su baile otros elementos característicos del palo que esté interpretando.

Las principales partes de la estructura básica del baile flamenco son:

La salida en el baile flamenco

La salida es el momento preciso en el que el bailaor o bailaora empieza el baile. La salida se puede ejecutar de varias maneras.
  • Baile comienza con la falseta
    La guitarra empieza con una parte melódica sin cante, conocida como falseta. El bailaor comienza a bailar desplazándose en el espacio lentamente. Enfatiza los movimientos de los brazos, los giros y los paseos.

    Baila siguiendo la melodia de la guitarra hasta que ejecuta un cambio sorpresivo. Ese cambio puede ser una llamada o una subida de pies.

    La llamada consiste en una combinación de sonidos con los zapatos. Se realiza para avisar al cantaor que ya puede comenzar el cante.

    La subida de pies es un zapateo breve que aumenta de velocidad hasta culminar con un cierre. El cierre indica el final de esta primera parte del baile y el comienzo de la siguiente parte.

  • Baile comienza justo antes del cante
    Es muy típico que el baile comience justo antes que empiece el cante. Esta salida puede suceder cuando el cantaor empieza a cantar o con una llamada.

    En este tipo de salida, la bailaora puede permanecer sentada en total quietud mientras la guitarra interpreta la falseta. Cuando el cantaor empieza a cantar el temple (el “Ay Ay Ay” o “Tiri Ti Tran”), ella empieza su baile.

    Marca el ritmo con sus palmas mientras se queda sentada o camina lentamente por el espacio. Enfatiza los movimientos suaves de los brazos. También puede permanecer en completa quietud hasta el final del temple.

    Al final del temple, la bailaora hace un cambio sorpresivo. Ejecuta la llamada, avisando al cantaor que ya puede comenzar a cantar la primera estrofa.

  • Baile comienza después del cante
    Muchas veces el baile comienza después que el cantaor interpreta una letra completa (una estrofa del cante). En este tipo de salida, el bailaor entra a escena sorpresivamente. O se levanta de su silla.

    Ejecuta una combinación rítmica con sus zapatos, conocido como remate, para cerrar la parte cantada. Puede continuar con un zapateo breve o ejecutar una llamada para que comience la segunda letra del cante.

Las letras en el baile flamenco

Las letras son el corazón del baile flamenco. Es el momento en que el bailaor siente la esencia del cante y la interpreta en su baile. Cada letra es un conjunto de versos del cante flamenco. Normalmente en un baile se interpretan de una o tres letras.

En las letras, el bailaor marca el tempo del cante y los acentos del ritmo con los pies y movimientos de brazos. Estos movimientos son conocidos como marcajes y paseos. Se ejecutan en sitio o desplazándose en el espacio lentamente.

En el marcaje, el bailaor no hace sonidos fuertes con los zapatos, para no interrumpir el cante. En algunos instantes entre los versos, ejecuta breves sonidos rítimicos que se funden con la voz del cantaor para crear un efecto dramático.

Al final de la primera letra, el bailaor tiene varias opciones. Algunas de estas opciones son:

  • Pasa a la segunda letra haciendo un breve dibujo rítmico.
  • Hace un remate al terminar la primera letra y una llamada para comenzar la segunda letra.
  • Hace un remate al terminar la primera letra y una llamada para comenzar una escobilla.
  • Baila una falseta y la cierra para bailar la segunda letra.

La escobilla en el baile flamenco

La escobilla es el clímax del baile flamenco. Es la parte donde el bailaor ejecuta una composición rítmica entera con un zapateo. Un baile puede tener una o dos escobillas, una breve al principio después de la primera letra y otra más elaborada después de la segunda letra.

Hacia el final de cada escobilla, el bailaor aumenta la velocidad del ritmo hasta culminar con un remate, cierre o llamada. La última escobilla de un baile normalmente hace la transición rítmica al final del baile.

El final del baile flamenco

El final del baile flamenco se caracteriza por su aceleración de ritmo. Se canta una última letra, conocida como estribillo, macho o letra de cambio.

Cada palo culmina con un tipo de letra específico. Las alegrías y soleares se suelen terminar con bulerías. Las farrucas y los tientos se terminan con tangos.

flamenco