Clases de Contemporáneo / Danza Contemporánea

La Danza Contemporánea es una forma de expresión artística que está basada en la técnica de la Danza Clásica, pero que conlleva una mayor libertad y expresividad de movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo.

Es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras disciplinas.

No se rige por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento. Los bailarines de danza contemporánea usan todo su cuerpo de una manera natural y orgánica. Pueden incluso usar la voz en las danzas.

En nuestras clases se trabaja la técnica para adquirir el lenguaje y los conocimientos necesarios en esta disciplina, a partir de los cuales se desarrollará una pequeña coreografía con diversas herramientas. También trabajaremos sobre la improvisación grupal e individual con pautas que se irán fijando a lo largo de las clases.

clases de danza contemporanea

7 OBJETIVOS de las clases de Baile Contemporáneo

  1. Mejorar la conciencia del cuerpo y de su dinámica.
  2. Conciencia de las malas posturas adquiridas para posteriormente encontrar la buena y correcta colocación.
  3. Trabajo del centro del cuerpo. Moverse a partir de él utilizando la fuerza necesaria para dar armonía y fluidez al movimiento (utilizar la respiración).
  4. Conciencia de la colocación de los pies (sin forzar posiciones) y de su correcta dinámica (articular) para poder repartir correctamente el peso del cuerpo.
  5. Conciencia de cómo alinear el cuerpo para poder dar espacio a las articulaciones y liberar tensiones musculares innecesarias (trabajar sin forzar).
  6. Conciencia de la colocación de los brazos (alineación con espacio articular) y trabajo de las manos (sin tensión y con conciencia). Dibujo claro de los movimientos-direcciones.
  7. En general, saber que a través de la conciencia de la dinámica del cuerpo, dentro de una buena colocación, podemos movernos con más eficacia y descubrir como utilizar nuestro propio potencial y utilizarlo correctamente.

Horarios de clases de Danza Contemporánea

clases de danza contemporanea   clases de danza contemporanea

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Quién imparte las clases de contemporáneo

Marta Sanchez es diplomada en Magisterio Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía, y Titulada en Danza clásica por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”  de Madrid.

Toca el piano, solfeo y teoría musical por el Conservatorio de Música de Logroño, realizando diversos cursos de Danza Clásica en Escuela Carmen Roche (Madrid), en Escuela María de Ávila. Zaragoza, y de danza clásica y neoclásico en Escuela de Danza María Salgado.

Asimismo ha realizado numerosos cursos profesionales de danza contemporánea en el Estudio de Danza Carmen Senra donde aprendió entre otras la Técnica Graham, Técnica Cunningham, Técnicas Libres, Danza Release, Contact, Flying Low, Ritmos y Danzas Africanas, Modern Jazz, Improvisación, Composición, Talleres Coreográficos, Dramaturgia, Anatomía yMúsica aplicada a la danza entre otros.

Sin embargo, nos cuenta de sus propios labios que "...esencialmente mi formación va encaminada a la enseñanza, aunque por otra parte, sigo actualizándome en mi formación como bailarina. Estoy interesada en trabajar en el área educativa, artística y social en general, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, dedicándome a cualquier colectivo, educación formal y no formal, cualquier edad, especialmente en el área de danza y música."

clases de danza contemporanea

El método de las Clases de contemporáneo

Técnicas de respiración, visualización, manipulación (autoconciencia). Siguiendo las técnicas de Feldenkrais, Graham, Petter Goss, Limon entre otras.

Las clases de danza contemporánea contienen un entrenamiento físico fundado en diferentes técnicas que, asociadas al imaginario de nuestra naturaleza, hacen cuerpo en la danza. Iniciando la clase con sencillos ejercicios de reconocimiento y atención que vinculen el estimulo al diálogo entre peso, movimiento y libertad.

clases de danza contemporanea

Ampliaremos el grado de conciencia de cómo habitar nuestro cuerpo con secuencias de posturas y movimientos sustentados en una filosofía milenaria, que proporcionan elasticidad y fortalecimiento.

Finalizando con desplazamientos a través del espacio mediante un cuerpo ya dispuesto a un puesto de origen atravesado por acontecimientos físicos e imaginativos, accediendo a transformar y poetizar el sentido de los gestos vagando entre lo grupal y lo personal, convergiendo lo extraño y lo conocido; modificando el entendimiento de su propia realidad construyendo diversas lecturas, en un ensayo constante para la inserción de la danza contemporánea.

Los movimientos provenientes de las acrobacias darán soltura al torso, el trabajo de brazos y piernas será consecuencia de éste, mientras que los elementos de la técnica contemporánea darán las herramientas necesarias para la conciencia corporal, la colocación, el peso, el equilibrio y elasticidad a través de ejercicios en el centro y en la barra.

Los ejercicios técnicos estarán direccionados al entrenamiento corporal, el fortalecimiento de brazos y piernas, haciendo hincapié en contraer y ondular el torso ya que desde ahí se gesta la base para poder proyectar este lenguaje en todo su esplendor.

clases de danza contemporanea

CONTENIDO de las clases de Baile Contemporáneo

  1.  Precalentamiento en el suelo, barra o centro.
  2.  Plies y cambios de peso.
  3.  Trabajo de pies, piernas y brazos con diferentes dinámicas.
  4.  Trabajo de torso y brazos con movimientos de piernas. Peso, energías, direcciones, focus…
  5.  Giros con o sin espirales. Direcciones, focus de cabeza y trabajo de miradas.
  6.  Desplazamientos en el suelo y de pie.
  7.  Trabajo de saltos (pequeños y grandes).
  8.  Pequeña coreografía que incluye todos los materiales trabajados.
  9.  Relajación final.

Lecciones básicas para los principiantes

Las primeras clases de contemporáneo se enfocan en enseňar la postura adecuada para realizar los pasos y movimientos correctamente. En estas clases aprendes la manera correcta de apuntar el pie en ballet y las cinco posiciones básicas de los pies y brazos que se usan en ballet. Estas cinco posiciones son importantísimas porque todos los pasos y movimientos de ballet empiezan y terminan en una de ellas.

15 motivos para iniciarte en el contemporáneo

El origen de la Danza Contemporánea se remonta hasta finales del siglo XIX. Nace como una renuncia a las formas clásicas y como una necesidad de expresarse de forma más libre con el cuerpo. Lo que se busca es manifestar una idea, una emoción, un sentimiento mezclando movimientos corporales propios de los siglos XX y XXI. En un primer momento, se la llamó Danza Moderna, pero desde su marcada evolución a finales de los ’40 llevó a utilizar, preferentemente, la expresión Danza Contemporánea.

En la Danza Contemporánea, para algunos, predomina la frase del “todo vale”. Este estilo inaugura un modo de pensar cercano al concepto de que ninguna tendencia artística debiera ejercer un poder limitador o autoritario sobre otra. En el siglo XXI la danza rompió con los ideales estéticos para dar paso a un proceso artístico capaz de aceptar el cambio y la transformación permanente. Hoy, la Danza Contemporánea es libertad, democracia, diversidad y multiplicidad.

clases de danza contemporanea

En Fama La Escuela de Baile encontrarás clases de Danza Contemporánea trabajando con lo que hoy se llama “Nuevas tendencias”,  técnicas mixtas que toman principios de diferentes técnicas de la danza moderna incorporando influencias de la diversidad de la Danza Contemporánea en la clase.

En las Clases de Danza Contemporánea también se puntualiza en la Composición y la Improvisación. En los años 60 y 70 se empezó a gestar y a explorar la improvisación con la intención de ir en la búsqueda  de lo anti-técnico, de nuevas formas de movimiento, espontaneidad en las acciones físicas, desinhibición, ruptura con la norma y con la uniformidad en los bailarines y en los movimientos. Se trabaja de forma individual como grupal, intentando lograr profundidad en los trabajos realizados.

clases de danza contemporanea

Pero ¿cómo serás si regresas a los Sweet Sixteen y te transformas en una Dance Lady? Te damos 15 motivos por los que querrás iniciarte:

  1. Serás disciplinada. Sabrás que la única forma de alcanzar meta es a través de la constancia y la voluntad.
  2. Competirás sólo contigo misma.
  3. Pensarás en positivo. Te centrarás en tu objetivo y valorarás tus logros aunque sean pequeños.
  4. Tu cuerpo será ágil y flexible, como el de una gata, y eso te hará parecer más joven.
  5. Tus músculos estarán tonificados y alargados.
  6. Tendrás más resistencia para las actividades diarias.
  7. Tu postura será erguida -y a la vez relajada- porque la mantendrás de forma natural.
  8. Tu manera de andar y tus movimientos serán más armónicos, elegantes y etéreos.
  9. Tu equilibrio y capacidad de coordinación serán superiores.
  10. Tu concentración, memoria espacial y visual mejorarán.
  11. Podrás prescindir del gimnasio para mantenerte en forma; disfrutarás del Arte, al tiempo que reduces peso y calorías al son del piano y palabras francesas.
  12. Tu sensación de bienestar físico y psicológico serán mayores, la danza mejorará tu sistema cardiovascular, el drenaje linfático, y hará que liberes endorfinas, por lo que reducirás el riesgo de padecer bajos estados de ánimo o depresiones.
  13. Estarás haciendo una inversión de futuro: retrasarás el proceso de envejecimiento y también las posibilidades de padecer dolores articulares y las posibles pérdidas de memoria asociadas al mismo.
  14. Te estimarás lo suficiente como para dedicarte tiempo a ti misma y a tus clases de Ballet.
  15. Conseguirás esculpir la mejor versión de tu cuerpo en un entorno de lo más glamuroso.

Y lo mejor de todo, sentirás la satisfacción de practicar contemporáneo por amor al arte. Porque tu sensibilidad artística para apreciarlo estará más acentuada al conocer de primera mano el mérito y la técnica de cada movimiento. Y hablando de Ballet Ladys, son muchas las actrices y celebrities -como Sarah Jessica Parker o la modelo Coco Rocha- que se mantienen en forma gracias a esta disciplina cuyo beneficio es tridimensional ya que actúa sobre el cuerpo, la mente y el espíritu.

clases de danza contemporanea

Sólo tienes que observar la figura de una bailarina para comprobar que el Ballet y el Contemporáneo, como ninguna otra disciplina, es capaz de otorgar múltiples beneficios al cuerpo y a la mente al tiempo que confiere a la mujer en sí misma una elegancia absoluta. Porque modela, estiliza, dota de feminidad y de cierta cualidad escénica que incluso los expertos en moda y publicidad valoran.

Véase el caso de las bailarinas Tamara Rojo, y Keenan Kampa, como modelos protagonistas de spots publicitarios. Y si todavía sigues pensando que para ti es demasiado tarde, te animará saber que existe un programa para mayores de 50 desarrollado por el Scottish Ballet dónde la bailarina más joven tiene 60 y la mayor 84.

clases de danza contemporanea

Si te apasiona el ballet, decídete, busca una Escuela de Danza, compra unas zapatillas de media punta, un bonito body, medias o leggings y una vaporosa falda de gasa, será el primer paso para transformarte en una Ballet Lady. En el caso de que, por dificultades horarias o de otro tipo, no puedas acudir a una Escuela de Danza, existe otra opción para conseguir esculpir tu cuerpo con aires de bailarina, por tu cuenta y en casa, siguiendo el programa de ejercicios Ballet Beautiful -que hizo posible que Natalie Portman interpretara el papel principal en “El Cisne Negro” y que es parte del entrenamiento de los ángeles de Victoria’s Secret-. Existen libros y DVDs para que puedas realizarlos con facilidad. Lo he probado personalmente y te garantizo que los resultados son increíbles.

Y recuerda las palabras de Khalil Gibran “El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo”