Clases de Salsa Caleña

Como el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali de donde es natal nuestra profesora Yudi Aguilar.

Este estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera, que son la razón por la que es tan difícil aprender este estilo.

Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas.

Los rápidos movimientos de pies también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos). La salsa caleña es poco bailada en Europa.

Sin embargo, Cali se ha posicionado en todo el mundo como una importante cuna de la salsa, siendo parte de la identidad regional y produciendo importantes aportes a este género. Cantantes de todas partes de Latinoamérica visitan Cali cada año para promocionar sus discos, se dice que "si no pega en Cali, no venderá".

Sumado a esto, es en Cali y en Colombia donde más salsa se produce en la actualidad, siendo un lugar donde por un lado, se cultiva la salsa vieja, y por el otro, se generan nuevos estilos y ritmos, como la famosa Salsa choke caleña.

Curso de Salsa 2018/19 (Certificado)

Clases de salsa, bachata y kizomba

Objetivos del Curso

Los objetivos del Curso Certificado de Salsa Caleña comienzan por conseguir que el alumno aprenda de manera amena y divertida a bailar este particular estilo de salsa de forma autónoma.

Saber utilizar el espacio, las técnicas de guiado y conducción entre la pareja y mejorar en la escucha de los diferentes ritmos y cadencias en la música lo que confiere a cada salsa un carácter único (musicalidad).

El alumno aprenderá a bailar de forma amena, natural y divertida sintiendo e interpretando la música en cada momento, fomentando la comunicacion con otras personas y las habilidades sociales.

Asimismo el alumno desarrollará habilidades y competencias tanto en el baile individual como de pareja, en cada estilo y en diferentes niveles, desarrollando destrezas motrices, conocimiento del cuerpo, seguiridad en si mismo y mejorando la autoestima.

Todo lo anterior con un carácter didáctico, divertido y motivador.

los 6 niveles del baile de pareja

Metodología del Curso Certificado de Salsa

Curso certificado de Salsa

El Curso Integral de Salsa consta de 5 niveles claramente diferenciados. Cada uno de ellos impartido en clases regulares semanales a lo largo de un curso completo desde septiembre/octubre hasta junio.

  • (A) Iniciación
  • (B) Intermedio
  • (C) Intermedio alto
  • (D) Avanzado
  • (E) Experto

A su vez cada nivel se divide en tres trimestres;

  • (A/B/C/D/E) (1) Septiembre/Octubre - Diciembre
  • (A/B/C/D/E) (2) Enero - Marzo
  • (A/B/C/D/E) (3) Abril - Junio

En cada trimestre el alumno aprenderá diferentes aspectos de la salsa, siempre avanzando de manera amena, rigurosa y gradual en sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Para conseguir la Certificación Final que FAMA Madrid otorga a sus alumnos, es necesario:

  • Asistencia mínima regular a clase del 80%.
  • Obtención de una valoración positiva de los profesores tanto de aptitudes y conocimentos como en la actitud mostrada durante el curso.
  • La participación en el Festival de Fin de Curso que todos los años Fama Madrid realiza en un gran teatro de Madrid.

Objetivos y Conocimientos Adquiridos

Los 6 niveles del baile en pareja

los 6 niveles del baile en pareja

Primer Nivel: Nivel inicial  

Dos personas estan aprendiendo a moverse al unísono sin pisarse el uno al otro ni hacerse daño. La preparación del cuerpo para iniciar una carga de trabajo más intensa.

Segundo Nivel: Pasos básicos y variaciones

El hombre y la mujer estan bailando al compás de la música mientras se hacen pasos básicos y variaciones.

Tercer Nivel: Secuencia y Uso del espacio

El hombre usa variaciones y patrones más complejos. comienzan a utilizar el espacio, la rotación y los cambios de dirección, a la vez que mantienen el ritmo y el flujo del baile.

Cuarto Nivel: Guiado y Conducción

El hombre deja de preocuparse por sus propios pasos y empieza a llevar a la chica con facilidad y control. en este momento es cuando se mejoran sus habilidades para guiar a su pareja y ésta para interpretar y lucir las propuestas del chico.

Quinto Nivel: Interpretación Musical (Musicalidad) e Improvisación

Aquí es cuando el hombre y la mujer comienzan a jugar con los ritmos, síncopas, cambios de ritmo, acentos y se utilizan las paradas, pudiendo encontrar de nuevo los bailarines el ritmo para seguir bailando.

Sexto Nivel: Sentimiento

El bailarín siente la música y logra manejar el estado de ánimo de cada canción, esto hace que los efectos musicales se acentúen y alcancen vida propia, entonces aparece una sensación de emoción y satisfacción en la pareja visiblemente notables y transmitibles por quien los observa. los bailarines se convierten en los “instrumentos físicos de la música”.

Horario de Salsa Caleña

horarios curso 2018/2019

(Haz clic en la imagen para verla más grande o haz clic aquí para descargarlo en PDF)

¡Reserva tu plaza y ven a probar una clase!

Para apuntarte o venir a probar una clase, reserva tu plaza por teléfono o whatsapp al 91.084.47.06 / 634.53.93.60 o envíanos un email con tus datos (nombre completo y teléfono) a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las reservas de plaza se atenderán por estricto orden de llegada. Las plazas son limitadas por lo que una vez alcanzado el aforo de cada clase no se admitirán más reservas.

¿Porqué las clases de Salsa en FAMA son diferentes?

Yudi profesora de Salsa y Bachata de la Escuela en una actuación

La Salsa es hoy día uno de los bailes más populares que existen. Es fresco, es alegre, vital y es muy divertido. Se enseña en casi todas las discotecas de bailes latinos de Madrid y, por supuesto no existe ninguna escuela ni academia de baile que se precie que no la enseñe.

Sin embargo, desafortunadamente en España todavía ningún Ministerio la ha considerado tan relevante como el flamenco, el ballet cásico o la danza española y no existe ningún conservatorio, ni estudios superiores que otorguen un título acreditativo oficial tras haber superado años de estudio y formación.

Lo que ocasiona que practicamente cualquiera que tenga algo de ritmo, haya tomado algunas clases sueltas aquí y allá, haya aprendido de manera autodidacta en internet y no tenga demasiados escrúpulos, pueda ofrecerse como profesor para dar clases de salsa.

Sin embargo, en otros países sí consideran la Danza entendida en su conjunto, como un arte, un arte digno de las más prestigiosas carreras y estudios universitarios superiores, al igual que sucede con los grandes pianistas o violinistas por ejemplo.

La escuela de baile Fama es, posiblemente, la mejor escuela de baile de Madrid por muchas cosas, pero la primera sin duda es por la calidad de sus profesores.

clases de salsa

En nuestra escuela sólo encontrarás grandes, grandísimos profesionales, primeros bailarines de las mejores compañias internacionales, campeones del mundo y profesores con muchísima experiencia y saber hacer que conseguirán convertir cada clase en una experiencia única e inolvidable.

Fama es la escuela de baile que siempre soñaste encontrar, un lugar donde divertirte, aprender a bailar, salir de fiesta, conocer gente como tú y vivir experiencias mágicas. La Salsa es un sentimiento universal que une a todos los bailarines del mundo. Se viven momentos increíbles llenos de alegría, es lo más divertido que puedes hacer con la ropa puesta! :)

Cuando escuchas música de salsa, sientes como el ritmo invade tu cuerpo de emoción y solo puedes pensar en bailar y bailar. Te divertirás mucho, descubrirás nuevas sensaciones, conocerás gente muy diversa y podrás salir a bailar a las discotecas de salsa. Le darás a tu cuerpo movilidad, flexibilidad, coordinación de movimientos y practicarás el segnudo ejercicio más sano que existe.

Nuestros objetivos en las clases de salsa

  • Contribuir a la adquisicion de un nivel minimo para bailar salsa y bachata y asi mismo fomentar la cominicacion con otras personas, habilidades sociales de cada participante.
  • Desarrollar ciertas destrezas motrices entre los participantes y fomentar asi el conocimiento del cuerpo, la seguiridad en si mismo, la autoestima.
  • Conocer las caracteristicas fundamentales de la salsa y bachata

Estructura y metodología de las clases

  • En relacion a la metodología de enseñanza para el desarollo de cada una de las sesiones de baile, utilizare tanto instruciones directas como la indagacion de busquedas
  • En cuanto al estilo de enseñanza ulilizaré una gran diversidad en función de las necesidades de cada actividad o sesion, como por ejemplo ejercicios de ritmo, seguir el ritmo con palmadas, golpes de cuerpo etc, visualizacion de videos, movimiento de cadera en pasos basicos, varios cambios de parejas, desplazamientos por el espacio realizando pasos basicos
  • En cuanto a las musica se selecionarán distintos tipos dentro de la amplia varidead disponible.

Beneficios de las clases

  • Se adquiere seguridad en uno mismo, independencia, creatividad, mejorando la autoestima, el autocontrol, el conocimiento de uno mismo proporcionando el camino para el equilibrio personal
  • Se adquiere fuerza, equilibrio, flexibilidad, coordinacion y cualidades de percepcion temporal y espacial
  • Mejoras en la expresividad, lo que conlleva una mejor comunicacion y un mejor desarrollo de las habilidades sociales.
  • El baile en general hace funcionar la mente y el cuerpo, y despierta la sensibilidad hacia otras manifestaciones culturales.

Recomendaciones para las clases

  • Sobre todo se recomienda zapatos de baile y ropa adecuadas y una buena higiene personal.

Los distintas clases y estilos de Salsa que ofrecemos

La Salsa nace en la isla de Cuba del Son Cubano que, llevado a los Estados Unidos por el sello discográfico Fania Records, se convierte en el nombre comercial Salsa.

clases de salsa

La salsa cubana nace en 1973 y lleva bailándose desde entonces, si bien ha viajado por los diferentes países de la zona, dando lugar a un sinfin de estilos y evoluciones. Una de las más conocidas es la Salsa en Línea que nació casi simultánemente en ambas costas de los EEUU (Salsa estilo L.A., Salsa estilo N.Y), pero no debemos olvidar la Salsa Caleña (Colombia), salsa venezolana, puertorriqueña, y un largo etc entre los que destacamos:

  • Salsa Cubana (o simplemente Salsa)
  • Salsa en Línea (salsa más acrobática, más técnica como consecuencia de sus influencias estadounidenses)
  • Salsa Caleña (de Cali, colombia, salsa muy rápida con gran destreza en los movimientos de pies)
  • Rueda Cubana o Rueda de Casino (una divertida variante de salsa en grupo originariamente creada por Rosendo, bailarín cubano de la provincia de Matanzas)

Los profesores de Salsa Caleña de la Escuela Fama

Yudi Aguilar

6 veces campeona mundial de Salsa Cabaret o Salsa Caleña, con su increíble pareja artísitca Jhon Vasquez. Bailarina profesional, coreógrafa, y profesora de Salsa en Línea, Bachata, Salsa Estilo para chicas y Salsa Caleña da clases también para todos los niveles.