Clase de Kizomba

Kizomba es una palabra que viene de Kimbundo que significa fiesta/baile y se empezó a bailar en eventos festivos y ceremonias. La Kizomba surge en Angola, entre la década de los 60 y 70, por la fusión de la “semba” (ritmo angoleño precursor de la samba) con otros ritmos africanos.

Sobre el origen de la Kizomba hay mucha polémica ya que los angoleños se atribuyen su autoría, pero muchos caboverdianos han llegado a declarar que la Kizomba no existe como tal, sino que es Zouk cantado en portugués. Es un ritmo lento, cadencioso, muy melodioso que deja escapar la sabrosura y la fuerza tan característica en la música africana. Quien no haya oído hablar nunca de este género musical querrá saber qué tiene de especial como baile y por qué está calando tantísimo en los bailarines (aficionados y profesionales) de los ritmos latinos. La Kizomba se puede definir con tres adjetivos imprescindibles: sensual, caliente y apasionado.

Hay 3 estilos a bailar Kizomba: “Passada” (el estilo más antiguo y tradicional), “Tarraxinha” (seguro que si la bailan no se olvidan…) y el “Semba”(un estilo de Kizomba mas rápido y espectacular).

Muchos dicen que este baile es una mezcla entre bachata y tango. Las semejanzas son varias y todas válidas por la fuerte influencia a la que ha sido sometida. En la kizomba el torso de los bailarines está en contacto gran parte del baile, excepto en unos pasos en que el contacto es lateral. Es en esos momentos en que se aprecia un roce de caderas y un movimiento de las piernas, a menudo entrelazadas, que nos recuerdan al tango argentino.

Carente de vueltas en sus inicios y repleta de cadencia y sensualidad, la Kizomba ha experimentado ciertos cambios en Europa por el afán muchas veces, de “mejorar” con vueltas un baile que me atrae precisamente por todo lo contrario, que no es otra cosa que el contacto y la fusión absoluta que experimenta la pareja cuando lo baila, el abrazo y la pasión que nos ofrece este excepcional ritmo angoleño. Es el baile de moda en Portugal, mucho más que cualquier otro ritmo latino. Está en boga en los festivales de baile de Europa y cada vez más en España y Portugal, donde ya hay locales y Congresos dedicados en exclusiva a la Kizomba. Es sensualidad, pura y dura y hasta erótica. El encanto de este baile está en que es un baile pausado, lento, de carácter romántico que permite sentir fuertemente el contacto con la pareja.

Clases de Kizomba

Haz clic aquí para ver los horarios de las clases de Kizomba

Kizomba es una palabra que viene de Kimbundo que significa fiesta/baile. fiesta del pueblo negro que resistió bravamente a la esclavitud. Era congregación, confraternización, resistencia. Una llamada a la lucha por la libertad y por la justicia. Kizomba era fiesta y resistencia cultural de un pueblo.

La fiesta del negro, del pobre y del indio. Era una exaltación de la vida y de la libertad. Además consiste también en un instrumento musical. Técnicamente hablando Kizomba es un género musical de África, especialmente de Angola, surgido entre la década de 60 y 70 por la fusión de "Semba" (ritmo angoleño precursor de la samba) con otros ritmos africanos como el "Zouk" antillano, con la diferencia del idioma en que se canta, que en este caso es en portugués o en criollo (idioma nativo) a diferencia del Zouk que se canta en francés mayoritariamente.

Es un ritmo lento, cadencioso, muy melodioso que deja escapar la sabrosura y la fuerza tan característica en la música africana. Está en boga en los festivales de baile de Europa y poco a poco va llegando a España. Es sensualidad, pura y dura y hasta erótica. Este gusto por la kizomba que tenemos los amantes a los bailes latinos es porque es un baile

La Kizomba es el baile de moda en Portugal, mucho más que cualquier otro ritmo latino. Pausado, lento, de carácter romántico que permite sentir fuertemente el contacto con la pareja. Como veis la descripción se asemeja a la descripción que podemos hacer de bachata. Muchos vemos la rizoma como una especie de bachata por las características que he citado anteriormente. Pero hay otros que por su complicidad en la pareja, el calor… la asemejan a bailes como el tango. Las semejanzas son varias y todas válidas por la fuerte influencia a la que ha sido sometida. kizomba kizomba Hay 3 estilos a bailar Kizomba: "Passada" (el estilo más antiguo y tradicional), "Tarraxinha" (seguro que si la bailan no se olvidan...) y el "Semba"(un estilo de kizomba mas rápido y espectacular).

La Kizomba se baila en 3 tiempos, con los cuerpos siempre en contacto, siendo que el hombre manda a la mujer con la mano en la espalda, conduciéndola a través del ritmo seductor de cada batida. No hay manera de olvidar la Kizomba y si buscan sensualidad seguro que este es el baile correcto.Para quien le guste viajar y no quiere perder la oportunidad de ver bailar una buena "Kizombada" y respirar la atmosfera de las mejores noches africanas tienen que visitar las discotecas "Ondeando", "Mussulo" o "Nells", todas en Lisboa o "Number one" en Oporto Los cantantes más famosos de Kizomba son "Irmãos Verdade", "Tabanka Jazz", "Bonga", "Don Kikas", "Beto Dias", "Gil Semedo", "Johny Lima", "Tito Paris", "Abegé", "Kaysha", entre tantísimos otros. Como muestra de este ritmo hemos escogido un tema de Abegé con la participación de Kaysha titulado "I like it"

Como todos sabemos Angola era colonia de Portugal. Así que aunque primitivamente se cantaba por personas angoleñas, estaba cantado en el idioma de la metrópoli. Actualmente el portugués sigue siendo el idioma por excelencia de las letras. Respecto al baile: podemos decir que actualmente no lo conocemos tal y como lo bailaban en los años 60 y 70. La llegada de la modernidad, de la globalización también hizo mella en este tipo de danza. La influencia ha sido fuerte pero ¿Sólo influenciaron los bailes latinos? La verdad es que no. Como todo lo bueno y que se mueve, va pasando por diferentes culturas, países distintos que aportan su granito de arena. Así la kizomba pasó a ser influenciada por danzas orientales, brasileñas, latinas, hip-hop, tango.

Cada día la Kizomba se abre más hueco entre los bailes y sobre todo entre los bailes latinos. Este gusto por la kizomba que tenemos los amantes a los bailes latinos es porque es un baile pausado, lento, de carácter romántico que permite sentir fuertemente el contacto con la pareja. Como veis la descripción se asemeja a la descripción que podemos hacer de bachata. Muchos vemos la kizomba como una especie de bachata por las características que he citado anteriormente. Pero hay otros que por su complicidad en la pareja, el calor… la asemejan a bailes como el tango. Las semejanzas son varias y todas válidas por la fuerte influencia a la que ha sido sometida.