Curso de Kizomba 2018/2019 (Certificado)

La Kizomba es un baile de pareja bello y sensual, también es explosivo y contagioso que ha conquistado el mundo en los últimos años como un sonido suave y percutido que se escucha y seduce.

Kizomba es para muchos un soplo de aire fresco, trae algo nuevo y emocionante, y es perfecto para cualquier persona que quiera entrar en el mundo del baile debido a su suavidad y fáciles pasos básicos, lo que permite a cualquier novato evolucionar gradualmente a los pasos más complejos y, más importante que permite un principiante disfrutar del placer del baile social mucho antes que cualquier otro tipo de baile para dos.

La Kizomba permite a la pareja reproducir la música que están bailando, y de acuerdo a la intimidad de cada pareja, se convierte en una danza de pareja lenta y sensual, lo que requiere una gran habilidad de conducción y la complicidad entre el hombre y la mujer, o unos pasos de baile más abiertos con rápido movimiento de pies y trucos.

En ambos casos, Kizomba baile proporciona una experiencia cálida y única que tendrá que repetir una y otra vez...

Objetivos del Curso de Kizomba

Clases de kizomba

Los objetivos del Curso Certificado de Kizomba (tradicional y UrbanKiz) comienzan por conseguir que el alumno aprenda a bailar cualquiera de los estilos de la kizomba de forma natural, amena y divertida sintiendo e interpretando la música en cada momento, fomentando la comunicacion con otras personas y las habilidades sociales.

Saber utilizar el espacio, las técnicas de guiado y conducción entre la pareja y mejorar en la escucha de los diferentes ritmos y cadencias en la música lo que confiere a cada salsa un carácter único (musicalidad).

Además conoceremos a gente con gustos parecidos y disfrutaremos de una experiencia social de lo más agradable.

El alumno aprenderá a bailar de forma amena, natural y divertida sintiendo e interpretando la música en cada momento, fomentando la comunicacion con otras personas y las habilidades sociales.

Durante el curso el alumno desarrollará habilidades y competencias tanto en el baile individual como de pareja, en cada estilo y en diferentes niveles, desarrollando destrezas motrices, conocimiento del cuerpo, seguiridad en si mismo y mejorando la autoestima.

¿A quién van dirigidas las clases?

Las clases de kizomba se dirigen tanto a parejas como a hombres y mujeres mayores de edad de todas las edades que quieran aprender la Kizomba Social de manera divertida pero rigurosa.

Horarios

Horario Nivel Profesor

Jueves

20:30 - 21:30

Iniciación

Carlos & Anjuli

¡Reserva tu plaza y ven a probar una clase!

Las plazas son limitadas por lo que una vez alcanzado el aforo de cada clase no se admitirán más reservas permaneciendo en lista de espera.

Clases de salsa, bachata y kizomba

Beneficios de las clases

  • Se adquiere seguridad en uno mismo, independencia, creatividad, mejorando la autoestima, el autocontrol, el conocimiento de uno mismo proporcionando el camino para el equilibrio personal
  • Se adquiere fuerza, equilibrio, flexibilidad, coordinacion y cualidades de percepcion temporal y espacial
  • Mejoras en la expresividad, lo que conlleva una mejor comunicacion y un mejor desarrollo de las habilidades sociales.
  • El baile en general hace funcionar la mente y el cuerpo, y despierta la sensibilidad hacia otras manifestaciones culturales.

Recomendaciones para las clases

  • Sobre todo se recomienda zapatos de baile y ropa adecuadas y una buena higiene personal

Otras clases que te podrían interesar

Los 6 niveles del baile en pareja

los 6 niveles del baile de pareja

Los aspectos más destacados de la Kizomba que debes aprender son:

  • Postura
  • Conducción
  • Espacialidad
  • Conexión en pareja
  • Pasos libres
  • Musicalidad
  • Interpretación musical

Kizomba – Nivel Iniciación

  • Básicos (en el sitio, dos, tres), vírgula, cuartos.
  • Postura individual y en pareja (cuadro de baile, puntos de conexión).
  • Agarres en pareja (abrazo o clásico).  
  • Ejercicios de conexión, relajación y confianza.
  • Desplazamientos en pareja teniendo en cuenta la espacialidad, a través de básicos, vírgulas, cuartos, salida de chica, salida de chico.
  • Transiciones simples.
  • Herramientas como balanzas, rebotes y toques/bloqueos.
  • Identificar la música de este estilo, diferenciándola de otros ritmos latinos o africanos. Escuchar varios estilos de canciones y ritmos.
  • Conteo para bailar en base a la música (principalmente la batida/el beat) en tiempos simples.
  • Combinación de básicos, salidas, desplazamientos y transiciones creando secuencias de pareja, con uso de las herramientas adicionales.

Metodología del Curso Certificado de Kizomba

Curso certificado de Salsa

El Curso Integral de Kizomba consta de 5 niveles claramente diferenciados. Cada uno de ellos impartido en clases regulares semanales a lo largo de un curso completo desde septiembre/octubre hasta junio.

  • (A) Iniciación
  • (B) Intermedio
  • (C) Intermedio alto
  • (D) Avanzado
  • (E) Experto

A su vez cada nivel se divide en tres trimestres;

  • (A/B/C/D/E) (1) Septiembre/Octubre - Diciembre
  • (A/B/C/D/E) (2) Enero - Marzo
  • (A/B/C/D/E) (3) Abril - Junio

En cada trimestre el alumno aprenderá diferentes aspectos de la salsa, siempre avanzando de manera amena, rigurosa y gradual en sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Para conseguir la Certificación Final que FAMA Madrid otorga a sus alumnos, es necesario:

  • Asistencia mínima regular a clase del 80%.
  • Obtención de una valoración positiva de los profesores tanto de aptitudes y conocimentos como en la actitud mostrada durante el curso.
  • La participación en el Festival de Fin de Curso que todos los años Fama Madrid realiza en un gran teatro de Madrid.

Objetivos y Conocimientos Adquiridos

Los 6 niveles del baile en pareja

los 6 niveles del baile en pareja

Primer Nivel: Nivel inicial  

Dos personas estan aprendiendo a moverse al unísono sin pisarse el uno al otro ni hacerse daño. La preparación del cuerpo para iniciar una carga de trabajo más intensa.

Segundo Nivel: Pasos básicos y variaciones

El hombre y la mujer estan bailando al compás de la música mientras se hacen pasos básicos y variaciones.

Tercer Nivel: Secuencia y Uso del espacio

El hombre usa variaciones y patrones más complejos. comienzan a utilizar el espacio, la rotación y los cambios de dirección, a la vez que mantienen el ritmo y el flujo del baile.

Cuarto Nivel: Guiado y Conducción

El hombre deja de preocuparse por sus propios pasos y empieza a llevar a la chica con facilidad y control. en este momento es cuando se mejoran sus habilidades para guiar a su pareja y ésta para interpretar y lucir las propuestas del chico.

Quinto Nivel: Interpretación Musical (Musicalidad) e Improvisación

Aquí es cuando el hombre y la mujer comienzan a jugar con los ritmos, síncopas, cambios de ritmo, acentos y se utilizan las paradas, pudiendo encontrar de nuevo los bailarines el ritmo para seguir bailando.

Sexto Nivel: Sentimiento

El bailarín siente la música y logra manejar el estado de ánimo de cada canción, esto hace que los efectos musicales se acentúen y alcancen vida propia, entonces aparece una sensación de emoción y satisfacción en la pareja visiblemente notables y transmitibles por quien los observa. los bailarines se convierten en los “instrumentos físicos de la música”.

Origen y estilos de la Kizomba

Es una palabra que proviene de Kimbundo que significa fiesta/baile y se empezó a bailar en eventos festivos y ceremonias. La Kizomba surge en Angola, entre la década de los 60 y 70, por la fusión de la “semba” (ritmo angoleño precursor de la samba) con otros ritmos africanos.

Sobre el origen de la Kizomba hay mucha polémica ya que los angoleños se atribuyen su autoría, pero muchos caboverdianos han llegado a declarar que la Kizomba no existe como tal, sino que es Zouk cantado en portugués. Es un ritmo lento, cadencioso, muy melodioso que deja escapar la sabrosura y la fuerza tan característica en la música africana. Quien no haya oído hablar nunca de este género musical querrá saber qué tiene de especial como baile y por qué está calando tantísimo en los bailarines (aficionados y profesionales) de los ritmos latinos. La Kizomba se puede definir con tres adjetivos imprescindibles: sensual, caliente y apasionado.

Hay 3 estilos a bailar Kizomba: “Passada” (el estilo más antiguo y tradicional), “Tarraxinha” (seguro que si la bailan no se olvidan…) y el “Semba”(un estilo de Kizomba mas rápido y espectacular).

Muchos dicen que este baile es una mezcla entre bachata y tango. Las semejanzas son varias y todas válidas por la fuerte influencia a la que ha sido sometida. En la kizomba el torso de los bailarines está en contacto gran parte del baile, excepto en unos pasos en que el contacto es lateral. Es en esos momentos en que se aprecia un roce de caderas y un movimiento de las piernas, a menudo entrelazadas, que nos recuerdan al tango argentino.

Carente de vueltas en sus inicios y repleta de cadencia y sensualidad, la Kizomba ha experimentado ciertos cambios en Europa por el afán muchas veces, de “mejorar” con vueltas un baile que me atrae precisamente por todo lo contrario, que no es otra cosa que el contacto y la fusión absoluta que experimenta la pareja cuando lo baila, el abrazo y la pasión que nos ofrece este excepcional ritmo angoleño. Es el baile de moda en Portugal, mucho más que cualquier otro ritmo latino. Está en boga en los festivales de baile de Europa y cada vez más en España y Portugal, donde ya hay locales y Congresos dedicados en exclusiva a la Kizomba. Es sensualidad, pura y dura y hasta erótica. El encanto de este baile está en que es un baile pausado, lento, de carácter romántico que permite sentir fuertemente el contacto con la pareja.

Kizomba es una palabra que viene de Kimbundo que significa fiesta/baile. fiesta del pueblo negro que resistió bravamente a la esclavitud. Era congregación, confraternización, resistencia. Una llamada a la lucha por la libertad y por la justicia. Kizomba era fiesta y resistencia cultural de un pueblo.

La fiesta del negro, del pobre y del indio. Era una exaltación de la vida y de la libertad. Además consiste también en un instrumento musical. Técnicamente hablando Kizomba es un género musical de África, especialmente de Angola, surgido entre la década de 60 y 70 por la fusión de "Semba" (ritmo angoleño precursor de la samba) con otros ritmos africanos como el "Zouk" antillano, con la diferencia del idioma en que se canta, que en este caso es en portugués o en criollo (idioma nativo) a diferencia del Zouk que se canta en francés mayoritariamente.

Es un ritmo lento, cadencioso, muy melodioso que deja escapar la sabrosura y la fuerza tan característica en la música africana. Está en boga en los festivales de baile de Europa y poco a poco va llegando a España. Es sensualidad, pura y dura y hasta erótica. Este gusto por la kizomba que tenemos los amantes a los bailes latinos es porque es un baile

La Kizomba es el baile de moda en Portugal, mucho más que cualquier otro ritmo latino. Pausado, lento, de carácter romántico que permite sentir fuertemente el contacto con la pareja. Como veis la descripción se asemeja a la descripción que podemos hacer de bachata. Muchos vemos la rizoma como una especie de bachata por las características que he citado anteriormente. Pero hay otros que por su complicidad en la pareja, el calor… la asemejan a bailes como el tango. Las semejanzas son varias y todas válidas por la fuerte influencia a la que ha sido sometida. kizomba kizomba Hay 3 estilos a bailar Kizomba: "Passada" (el estilo más antiguo y tradicional), "Tarraxinha" (seguro que si la bailan no se olvidan...) y el "Semba"(un estilo de kizomba mas rápido y espectacular).

La Kizomba se baila en 3 tiempos, con los cuerpos siempre en contacto, siendo que el hombre manda a la mujer con la mano en la espalda, conduciéndola a través del ritmo seductor de cada batida. No hay manera de olvidar la Kizomba y si buscan sensualidad seguro que este es el baile correcto.Para quien le guste viajar y no quiere perder la oportunidad de ver bailar una buena "Kizombada" y respirar la atmosfera de las mejores noches africanas tienen que visitar las discotecas "Ondeando", "Mussulo" o "Nells", todas en Lisboa o "Number one" en Oporto Los cantantes más famosos de Kizomba son "Irmãos Verdade", "Tabanka Jazz", "Bonga", "Don Kikas", "Beto Dias", "Gil Semedo", "Johny Lima", "Tito Paris", "Abegé", "Kaysha", entre tantísimos otros. Como muestra de este ritmo hemos escogido un tema de Abegé con la participación de Kaysha titulado "I like it"

Como todos sabemos Angola era colonia de Portugal. Así que aunque primitivamente se cantaba por personas angoleñas, estaba cantado en el idioma de la metrópoli. Actualmente el portugués sigue siendo el idioma por excelencia de las letras. Respecto al baile: podemos decir que actualmente no lo conocemos tal y como lo bailaban en los años 60 y 70. La llegada de la modernidad, de la globalización también hizo mella en este tipo de danza. La influencia ha sido fuerte pero ¿Sólo influenciaron los bailes latinos? La verdad es que no. Como todo lo bueno y que se mueve, va pasando por diferentes culturas, países distintos que aportan su granito de arena. Así la kizomba pasó a ser influenciada por danzas orientales, brasileñas, latinas, hip-hop, tango.

Cada día la Kizomba se abre más hueco entre los bailes y sobre todo entre los bailes latinos. Este gusto por la kizomba que tenemos los amantes a los bailes latinos es porque es un baile pausado, lento, de carácter romántico que permite sentir fuertemente el contacto con la pareja. Como veis la descripción se asemeja a la descripción que podemos hacer de bachata. Muchos vemos la kizomba como una especie de bachata por las características que he citado anteriormente. Pero hay otros que por su complicidad en la pareja, el calor… la asemejan a bailes como el tango. Las semejanzas son varias y todas válidas por la fuerte influencia a la que ha sido sometida.

Los profesores de Kizomba de la Escuela de Baile Fama

Carlos & Anjuli

Elizabeth Salsa & Bachata

Carlos y Anjuli, pareja profesional de baile procedente de Venezuela y residentes en Madrid, desarrollan actualmente diversos estilos de baile, entre ellos bachata tradicional, salsa/mambo y kizomba,  generando un estilo propio y una propuesta innovadora.

Anjuli, formada en Venezuela integralmente desde el año 2000 en la escuela A.A Estudio de Danza, dirigida por Anita Vivas, hizo su paso por el jazz lírico, el funk, el hip-hop, breakdance, danzas nacionalistas y la salsa.

En el año 2004 ingresa a la Compañía Imagen Latina, formándose en las diversas disciplinas clásicas, modernas y latinas que impartía la escuela (ballet, contemporáneo, bachata, merengue dominicano, salsa en línea, chachachá, etc.) especializándose en salsa en línea (estilo Los Ángeles, Puerto Rico y Nueva York). Rápidamente ascendió a la compañía semiprofesional donde participó en diversos eventos y competencias. Se mantuvo así hasta mediados del año 2007. 

Por otra parte, Carlos, fue formado en Venezuela desde el año 2004 en salsa casino y rumba (estilo cubano), con la compañía Pedro González, donde desarrolló dicho estilo a nivel profesional (performances y competencias) durante 4 años. 

En el año 2008 comienza su formación integral en la Compañía Imagen Latina, en las mismas disciplinas clásicas y latinas que Anjuli en su momento, especializándose igualmente en salsa en línea (estilo Los Ángeles, Puerto Rico y Nueva York). 

En el año 2009 Anjuli regresa a Imagen Latina, conoce allí a Carlos y ascienden nuevamente a la compañía semiprofesional y luego a la profesional, dónde tuvieron la oportunidad de bailar en diversos escenarios nacionales e internacionales, como en Los Ángeles Salsa Congress, Punta Cana Salsa Congress, y con  artistas de la talla de Óscar D'Leon, Víctor Manuelle, Andy Montañez, The Mambo Legends Orchestra, entre otros. 

En el año 2013 empiezan a formar parte de la compañía B&S, especializada en Mambo y Bachata tradicional, realizando shows nacionales e internacionales durante 2 años. Paralelamente dirigieron su propio grupo de baile "Armonía Latina" junto a otros bailarines, donde fusionaban los ritmos latinos con urbanos y proyectaban sus shows de una manera particular. 

En el año 2015 se mudan a España y empiezan a impulsar la Bachata tradicional y el Mambo a través de clases en diversas escuelas de Madrid y alrededores. Realizan trabajos coreográficos que les permiten pisar escenarios en toda España, y otros países de Europa y África. A la vez que comienzan a formarse en Kizomba con diversos bailarines de reconocida trayectoria internacional. 

A principios del año 2017 empiezan a trabajar con Albir Rojas, bajo el grupo Random Roots, desarrollando actualmente el estilo de Kizomba Fusión en shows, talleres y diversos congresos. 

A mediados del mismo año forman su nuevo grupo Radikal Move, que poco a poco fue consolidándose gracias a sus propuestas coreográficas y estilo llamativo. 

Al cabo de casi 4 años en Madrid, Carlos y Anjuli se han consolidado sobretodo como los impulsores de la Bachata Tradicional y como los bailarines/instructores y coreográfos más diversos e integrales en el panorama de España.

Reseñas audiovisuales:
https://youtu.be/n2D-33XXZ3g
https://youtu.be/TXtVUi0wJ_k
https://youtu.be/SDKcYqUSLtk
https://youtu.be/kVQNny2-njU
https://youtu.be/zCNHzJRc9ak