Clases de Danza Bollywood

El Hollywood de la India

La danza Bollywood nace de las coreografías de las películas realizadas en los estudios de cine de la ciudad hindú de Bombay.

Son muy divertidas y normalmente se bailan en grupos grandes o en pareja. Mezclan muchos movimientos desde la danza clásica india, los bailes folclóricos de varias zonas del país y los bailes más modernos desde el jazz, funky, hip hop hasta la samba y la salsa. Una de las peculiaridades de estas películas son las escenas musicales y su colorido que incluyen cantos y danzas típicas del país asiático.

Los bailes de Bollywood son una mezcla de Danzas Clásicas de India, como Bharatanatyan (del Sur), Khatak (del Norte), así como algunos bailes folclóricos y con mucha energía, como el Bhangra, que pertenece a la región del Punjab; también Danza del Vientre, Hip-Hop y Funky.

El resultado es una fusión divertida en la que se ejecutan graciosos movimientos centrados en las manos y los pies, exhibiendo una rica gama de trajes llenos de color, propios de la riqueza cultural india, a la vez que se trabajan todas las articulaciones del cuerpo, mejorando la coordinación y aportando alegría a quienes se atreven a iniciarse en esta apasionante Danza.

Bollywood es un término acuñado en 1970 para definir el tipo de películas realizadas en Bombay, de donde sale la mayor producción de películas del mundo (900 por temporada) y siempre incluyen coreografías cuyas bandas sonoras son lanzadas al mercado antes que el filme para crear expectación.

Horarios de clases de Danza Oriental (danza del vientre)

danza bollywwod

Breve descripción de la clase

La Danza Bollywood destaca por su alegría, diversidad y carácter teatral, siendo apta para todas las edades y sexos. Esta danza aúna elementos de varias danzas de la India, tanto de los estilos clásicos, tradicionales y populares (Bhangra, Bharatanatyam, Odissi, Kathak, entre otras), como de otras danzas (árabe, latina, jazz, funky, pop occidental y en los últimos años, contemporáneo, urban dance, hip hop y break dance).

Se recrean escenas musicales con un color y sabor único, incluyendo vocalización y danzas folklóricas típicas del país, fusionadas con pasos de baile occidentales en coreografías individuales, en grupo o en pareja muy divertidas.

Objetivos de la Clase

  1. Conocer la historia y origen de la danza Bollywood, su evolución a lo largo del tiempo, sus relaciones con otras danzas, los actores, coreógrafos y bailarines más destacados, y el porqué de incluir esos números musicales en el cine.
  2. Proporcionar al alumno herramientas expresivas e interpretativas que le permitan contar la historia a través del baile. Desarrollar la teatralidad y la gesticulación adaptada a los números y en concordancia con el idioma empleado en las canciones y la letra.
  3. Desarrollar el trabajo en equipo como parte vital dentro de esta danza, con su importancia dentro de las coreografías desarrolladas.
  4. Dotar al alumno de una base aceptable de conocimiento y destreza dentro de las danzas clásicas de la India, reproduciendo los pasos básicos con soltura y seguridad e ir avanzando técnicamente hasta secuencias de mayor complejidad.
  5. Ser capaces de memorizar una secuencia de pasos coreografiada dentro de una canción y mostrarla en público durante una actuación programada.
  6. Crear un estilo auténtico y una formación integral de esta danza traído directamente desde Bombay, basado en las verdaderas danzas que se bailan en las películas de Bollywood.

Estructura y Metodología de la Clase

  • Calentamiento: movilidad articular, estiramiento general, sección técnica de torso, piernas y pies, brazos, sección de desplazamientos y giros.
  • Mudras: trabajo con las manos del bailarín.
  • Movimientos y desplazamientos básicos combinados con mudras.
  • Diagonales: desarrollo dinámico-técnico en los diferentes aspectos y niveles.
  • Trabajo sobre las particularidades de la composición de las músicas indias.
  • Coreografía: trabajo de fragmentos musicales escogidos para el aprendizaje más adecuado.

Beneficios de la Clase

Son numerosos y se van adquiriendo a ritmo variable según cada alumna, desde las primeras clases, entre los que cabe destacar:

  • Interiorización de energía corporal y mental
  • Toma de conciencia corporal
  • Corrección postural y mejora de las molestias de la columna vertebral
  • Alivio de dolores menstruales
  • Desbloqueo de tensiones y emociones
  • Tonificación muscular
  • Mejora de la auto-estima y del auto-concepto
  • Armonía de pensamiento y de acción
  • Aproximación de la mujer a su esencia e identidad
  • Mejor conocimiento de una misma y crecimiento personal
  • Mejora de concentración mental
  • Fortalecimiento del suelo pélvico y mejora de los trastornos asociados a sus patologías

Consejos y Recomendaciones para las Clases

  • Dejar de lado la competitividad y trabajar más en equipo, liberándonos de nuestros miedos y mejorar la técnica a través de los ejercicios propuestos en clase. Cada persona es especial y requiere un ritmo de aprendizaje. Se trabaja con la energía de cada cual para lograr armonía en la danza. Hay que trabajar la paciencia y la perseverancia.
  • Utilizar ropa cómoda y de tejidos naturales que permita los movimientos fácilmente y nos deje libertad en las articulaciones. Si es posible, traer algún “pañuelo de monedas” (o sin monedas) para hacernos más conscientes de la cadera y su movimiento. Bailaremos descalzas, con calcetines o con zapatillas de baile.
  • Venir con la máxima relajación posible para poder sacar partido de nuestro cuerpo.

La Danza Bollywood

Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en hindi ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Estas peliculas son grandes producciones, dedicadas unicamente al entretenimiento y a la diversion de los espectadores. Los argumentos de las historias son sencillas, pero al igual que en el Hollywood de los 50-60 te terminas integrando en ese ambiente de amor y lujo donde todo es irreal y chic, y donde siempre triunfa el amor.
Muchas situaciones argumentales (la censura tiene gran culpa de ello) se resuelven con canciones y bailes.
Las músicas son alegres y optimistas y transmiten la gran vitalidad del pueblo indio, las coreografias van desde el mas puro estilo de danzas clásicas (Baratha Natyam o Kathak), folklore e incluso una mezcla desde funky, flamenco, salsa, tango ... pero "todo impregnado de curry".

Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho conocida y aparece recogida formalmente en el Oxford English Dictionary. Fue usado por primera vez en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna o la periodista Bevinda Collaco.

El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.

¿Quién imparte las clases de Bollywood en Fama, la escuela de baile?

Lola Martín es licenciada en Biología y bailarina profesional de Danza Oriental y Bollywood, con formación en danza clásica, clásico español y flamenco, teatro y técnicas de desarrollo personal y físico (Yoga, Tai-chi y Chi-kung, Pilates y Reiki) y actualmente es una de las mayores representantes de la cultura Oriental y de la India en España.

Recomendaciones para las clases

A los que asisten a las clases de danza Bollywood se les recomienda traer un detalle propio de Bollywood, a veces un pañuelo, pulseras o cinturones con piedrecitas, muy típicos en las películas hindúes.

Además, los pantalones bombacho o las faldas largas y/o amplias son también muy comunes ya que, además de ser la vestimenta mayoritaria en las películas bolywoodienses, son muy cómodos para bailar.