Clases de Ballet Clásico para Adultos

Tres tipos de enseñanza: Pre-Danza, Ballet Clásico, Ballet para Adultos

La Predanza es la iniciación al ballet para niños menores de 6-7 años, ya que dadas las condiciones, disciplina y exigencias de una clase reglada de ballet, no es recomenable para niños tan pequeños, pricipalmente para no interferir en la formación natural de la caminada y la postura natural del cuerpo.

A partir de 7 años, si que es muy recomendable comenzar con una formación de Ballet, ya que es la base de absolutamente todos los bailes, proporciona flexibilidad, equilibrio, conocimiento y control de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo y sobre todo estiliza y enseña la técnica de absolutamente cualquier baile.

Sin una adecuada formación de ballet, ningún bailarín o bailarina tendrá una formación completa, son los cimientos de la danza. Por eso, recomendamos a todos los menores que independientemente que puedan asistir a otras clases, si realmente les gusta bailar, es una clase imprescindible tanto para ahora como para su futuro.

El ballet para adultos, lejos de pretender una formación académica ni presentarse a exámenes oficiales, es una de las mejores actividades y disciplinas para mejorar el equilibrio, el bienestar, tener una enorme sensación de plenitud, de frescura, de livianidad en el cuerpo. Es muy recomendable para todas las edades, ya que cada cuál en función de sus condiciones podrá ejercitarse y mejorar su condicion, postura y forma física de forma natural y muy agradable, si bien que nadie se piense que va a ser una actividad fácil ni sencilla, el ballet para adultos 'engancha' precisamente porque supone un reto y una superación constante, notando mejorías en el día a día de su práctica.

Horarios de clases de ballet para adultos

ballet ballet

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Quién imparte las clases de ballet clásico y ballet para adultos

Marta Sanchez es diplomada en Magisterio Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía, y Titulada en Danza clásica por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”  de Madrid.

Toca el piano, solfeo y teoría musical por el Conservatorio de Música de Logroño, realizando diversos cursos de Danza Clásica en Escuela Carmen Roche (Madrid), en Escuela María de Ávila. Zaragoza, y de danza clásica y neoclásico en Escuela de Danza María Salgado.

Asimismo ha realizado numerosos cursos profesionales de danza contemporánea en el Estudio de Danza Carmen Senra donde aprendió entre otras la Técnica Graham, Técnica Cunningham, Técnicas Libres, Danza Release, Contact, Flying Low, Ritmos y Danzas Africanas, Modern Jazz, Improvisación, Composición, Talleres Coreográficos, Dramaturgia, Anatomía yMúsica aplicada a la danza entre otros.

Sin embargo, nos cuenta de sus propios labios que "...esencialmente mi formación va encaminada a la enseñanza, aunque por otra parte, sigo actualizándome en mi formación como bailarina. Estoy interesada en trabajar en el área educativa, artística y social en general, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, dedicándome a cualquier colectivo, educación formal y no formal, cualquier edad, especialmente en el área de danza y música."

Clases de ballet para adultos

Las clases de ballet para adultos tienen una estructura similar a las clases de ballet para niňos o jóvenes. Normalmente duran al menos una hora.

Preparación del espacio

Las clases de ballet para adultos normalmente tienen lugar en un estudio de danza con un buen suelo de baile, espejos y barras de danza. Los espejos casi siempre se encuentran en la parte frontal del estudio.

Lo que debes entender acerca del espacio es que la clase se realiza frente a los espejos y que el principio de la clase tiene lugar en las barras de danza.

Comienzo de la clase

Las clases de ballet comienzan en las barras de danza, donde se realizan ejercicios que incluyen las posiciones de ballet. Esta parte de la clase sirve de calentamiento y estiramiento para toda la clase.

Ejercicios en las barras de ballet

Tan pronto llegues a la clase debes encontrar tu lugar en las barras de ballet. Casi siempre la mitad de la clase tiene lugar en las barras. Los ejercicios de barra de ballet ayudan a aumentar la flexibilidad y fuerza, ya mejorar el sentido de balance.

Escoge tu espacio en las barras, de manera que tengas suficiente especio delante y detrás de ti para levantar y extender tus piernas sin chocar con nadie. Asegúrate también que puedes ver a tu maestra o maestro desde el lugar que escoges en las barras.

En las barras de ballet se hacen ejercicios que aumentan en su nivel de dificultad gradualmente, empezando con las posiciones más básicas y culminando con las más elaboradas.Todos los ejericios en la barra de ballet se hacen en ambos lados del cuerpo. Si usas la barra para sostener tu cuerpo por el lado izquierdo y haces ejercicios en tu pierna derecha, entonces después debes voltear tu cuerpo para realizar los mismos ejercicios en tu pierna izquierda

Segunda parte de la clase

En la segunda parte de la clase de ballet se realizan ejercicios y se practican frases coreográficas en el estudio de danza sin usar las barras de apoyo.

Lecciones básicas para los principiantes

Las primeras clases de ballet para adultos principiantes se enfocan en enseňar la postura adecuada para realizar los pasos y movimientos correctamente. En estas clases aprendes la manera correcta de apuntar el pie en ballet y las cinco posiciones básicas de los pies y brazos que se usan en ballet. Estas cinco posiciones son importantísimas porque todos los pasos y movimientos de ballet empiezan y terminan en una de ellas.

15 motivos para iniciarte en el ballet para adultos

Afina la silueta, mejora la concentración... A cualquier edad. Sigue el ejemplo de Sarah Jessica Parker o Miranda Kerr y comprueba lo que consigue la disciplina de las mujeres elegantes.

clases de ballet para adultos

Si cuando ves a una bailarina, un tutú o unas zapatillas de punta, te invade cierta melancolía. Si piensas en cuánto te habría gustado aprender ballet, pero no pudo ser. Estás tan equivocada cómo lo estuve yo, porque… nunca es tarde y siempre es buen momento para comenzar.

Cierto que el ballet es un arte que requiere de una mente privilegiada, cumplir con unos estrictos cánones estéticos, poseer sensibilidad musical, capacidad de interpretación y una formación que exige años de clases y duros entrenamientos. La condición física de un bailarín debe ser óptima y cuanto antes comience el aprendizaje de su técnica mayor será la probabilidad de poder convertirlo en profesión. Pero eso no justifica que renuncies a tu deseo de aprender ballet; jamás se debe renunciar a un sueño y mucho menos si es debido a falsas creencias.

Según, Pablo Savoye, (primer bailarín en prestigiosas Compañías de Ballet y con una amplia experiencia pedagógica formando profesionales de la danza) “Ser adulto no significa que debas olvidarte del ballet y aunque es poco probable que puedas convertirte en bailarín profesional, empezando o retomándolo a una edad avanzada, no hay nada que impida que puedas aprender y disfrutar del ballet asistiendo a clases para adultos.

El factor primordial será tu actitud. El ballet es una disciplina que lleva en desarrollo de unos quinientos años y existen pocas actividades con las que se pueda comparar. Sus múltiples movimientos y vocabulario -a diferencia de otros tipos de danzas-, están completamente codificados. Éstos se basan en un control riguroso, donde participa todo el cuerpo y la mente y que requiere de una conjunción simultánea entre la dinámica muscular y mental, por lo que el único requisito necesario es que tu estado de salud te permita la práctica de ejercicio físico.

En poco tiempo percibirás los resultados: observarás cómo tu coordinación mejora paulatinamente y te sentirás mucho más ágil en tus movimientos, al tiempo que trabajas tu concentración; comprobarás el placer de alcanzar metas personales y sentirás un bienestar generalizado. Es una forma muy popular en muchos países de mantenerse en forma y te brindará la posibilidad de compartir y divertirte con un grupo de personas afines".

Como ves, sea cual sea tu edad, siempre tendrás la oportunidad de iniciarte en el aprendizaje del ballet y ser una Ballet Lady. A cambio, el ballet hará que consigas la mejor versión de tu cuerpo, elegancia y la satisfacción de haber cumplido un sueño.

clases de ballet para adultos

Pero ¿cómo serás si regresas a los Sweet Sixteen y te transformas en una Ballet Lady? Te damos 15 motivos por los que querrás iniciarte:

  1. Serás disciplinada. Sabrás que la única forma de alcanzar meta es a través de la constancia y la voluntad.
  2. Competirás sólo contigo misma.
  3. Pensarás en positivo. Te centrarás en tu objetivo y valorarás tus logros aunque sean pequeños.
  4. Tu cuerpo será ágil y flexible, como el de una gata, y eso te hará parecer más joven.
  5. Tus músculos estarán tonificados y alargados.
  6. Tendrás más resistencia para las actividades diarias.
  7. Tu postura será erguida -y a la vez relajada- porque la mantendrás de forma natural.
  8. Tu manera de andar y tus movimientos serán más armónicos, elegantes y etéreos.
  9. Tu equilibrio y capacidad de coordinación serán superiores.
  10. Tu concentración, memoria espacial y visual mejorarán.
  11. Podrás prescindir del gimnasio para mantenerte en forma; disfrutarás del Arte, al tiempo que reduces peso y calorías al son del piano y palabras francesas.
  12. Tu sensación de bienestar físico y psicológico serán mayores, la danza mejorará tu sistema cardiovascular, el drenaje linfático, y hará que liberes endorfinas, por lo que reducirás el riesgo de padecer bajos estados de ánimo o depresiones.
  13. Estarás haciendo una inversión de futuro: retrasarás el proceso de envejecimiento y también las posibilidades de padecer dolores articulares y las posibles pérdidas de memoria asociadas al mismo.
  14. Te estimarás lo suficiente como para dedicarte tiempo a ti misma y a tus clases de Ballet.
  15. Conseguirás esculpir la mejor versión de tu cuerpo en un entorno de lo más glamuroso.

Y lo mejor de todo, sentirás la satisfacción de practicar ballet por amor al arte. Porque tu sensibilidad artística para apreciarlo estará más acentuada al conocer de primera mano el mérito y la técnica de cada movimiento. Y hablando de Ballet Ladys, son muchas las actrices y celebrities -como Sarah Jessica Parker o la modelo Coco Rocha- que se mantienen en forma gracias a esta disciplina cuyo beneficio es tridimensional ya que actúa sobre el cuerpo, la mente y el espíritu.

clases de ballet para adultos

Sólo tienes que observar la figura de una bailarina para comprobar que el Ballet, como ninguna otra disciplina, es capaz de otorgar múltiples beneficios al cuerpo y a la mente al tiempo que confiere a la mujer en sí misma una elegancia absoluta. Porque modela, estiliza, dota de feminidad y de cierta cualidad escénica que incluso los expertos en moda y publicidad valoran.

Véase el caso de las bailarinas Tamara Rojo, y Keenan Kampa, como modelos protagonistas de spots publicitarios. Y si todavía sigues pensando que para ti es demasiado tarde, te animará saber que existe un programa para mayores de 50 desarrollado por el Scottish Ballet dónde la bailarina más joven tiene 60 y la mayor 84.

clases de ballet para adultos

Si te apasiona el ballet, decídete, busca una Escuela de Danza, compra unas zapatillas de media punta, un bonito body, medias o leggings y una vaporosa falda de gasa, será el primer paso para transformarte en una Ballet Lady. En el caso de que, por dificultades horarias o de otro tipo, no puedas acudir a una Escuela de Danza, existe otra opción para conseguir esculpir tu cuerpo con aires de bailarina, por tu cuenta y en casa, siguiendo el programa de ejercicios Ballet Beautiful -que hizo posible que Natalie Portman interpretara el papel principal en “El Cisne Negro” y que es parte del entrenamiento de los ángeles de Victoria’s Secret-. Existen libros y DVDs para que puedas realizarlos con facilidad. Lo he probado personalmente y te garantizo que los resultados son increíbles.

Y recuerda las palabras de Khalil Gibran “El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo”