Clases de Ballet Barra al Suelo

Barra al suelo, Barre à terre, Barre au sol o en inglés Ballet Floor Barre es el nombre que recibe esta especialidad creada por el maestro ruso Boris Kniaseff en los años 50. Hacer furor en Francia y Estados Unidos y ahora finalmente en Barcelona.

Trabajando en el suelo uno aprende más sobre su cuerpo, es mas consciente a la hora de buscar y encontrar métodos correctos y adecuados para su complexión física ayudando a evitar dolencias como el dolor de espalda o el mal del momento: la mala postura y la rigidez. Es una notable y valiosa herramienta para todos los que deseen perfeccionar la técnica clásica.

Originalmente se había diseñado esta disciplina para continuar la formación de bailarines lesionados, pero debido al gran y extraordinario éxito que provocó su estudio y los logros físicos conseguidos debido a este método - el trabajo del en-dehors sobre todo - se ha extendido hasta convertirse en una parte importante, un complemente perfecto de la tradicional e inimitable clase de danza clásica.

En la "Barre au sol" se utiliza el suelo como limite de resistencia de los ejercicios y sirve, entre otras cosas, para establecer la alineación adecuada, exacta y precisa de la columna vertebral. En cada ejercicio se logra paulatinamente una mayor amplitud de movimiento. Es importante que los pasos se realizan a ritmo con la respiración, lo que permite un mejor control del cuerpo y que la instrucción sea más eficaz.

Mediante esta disciplina inspirada en los movimientos de la danza clásica se completa la profunda conexión con los músculos que quizás no se habían trabajado correctamente o lo suficientemente a fondo, ya que en la barra al suelo se unen acciones y elementos como la fuerza, la estabilización dinámica de la columna vertebral, el acondicionamiento de la zona pelvica y la parte interna del muslo, ofreciendo una excelente y profunda sesión de ejercicios, ayudando y facilitando principalmente el fortalecimiento esencial y necesario para mantener el equilibrio y el control.
 
El fortalecimiento abdominal, el uso eficaz de la respiración y el torso, trabajan en concordancia con el equilibrio corporal. Su estudio se realiza siempre a través del centro del cuerpo, reajustando de esta manera el eje de la columna vertebral logrando relajar las articulaciones y corrigiendo puntualmente uno de los males de nuestra época: la mala postura y la rigidez.

Ballet Barra al suelo esta destinada a los profesionales del ballet, la danza contemporánea - entre otras danzas- aficionados o personas que desean mantenerse en forma, fortalecer y conocer su cuerpo de la misma manera que los hacen los bailarines sin padecer las limitaciones que posee el estudio de la danza clásica ya sea por edad o por la anatomía natural.

Salvo la danza clásica no hay nada que se le asemeje en el delicado, gradual y minucioso procedimiento de capacitar a una persona del mismo modo que lo hacen lo hacen los profesionales del ballet. A diferencia de otros tipos de baile, el estudio de la danza clásica puede considerarse como un proceder sistemático preciso, progresivo y altamente detallado a través de un programa de ejercicios que sirven no solo para formar un bailarín sino para el entrenamiento corporal y el desarrollo de nuestra vida mental y espiritual.

Ballet Floor Barre hoy en día es una metodología que atrae a profesionales y aficionados. Sobre todas las cosas la calidad de la enseñanza tiene que ser el factor decisivo.

Horarios de clases de ballet para adultos

ballet ballet

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Quién imparte las clases de ballet clásico y ballet para adultos

Marta Sanchez es diplomada en Magisterio Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía, y Titulada en Danza clásica por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”  de Madrid.

Toca el piano, solfeo y teoría musical por el Conservatorio de Música de Logroño, realizando diversos cursos de Danza Clásica en Escuela Carmen Roche (Madrid), en Escuela María de Ávila. Zaragoza, y de danza clásica y neoclásico en Escuela de Danza María Salgado.

Asimismo ha realizado numerosos cursos profesionales de danza contemporánea en el Estudio de Danza Carmen Senra donde aprendió entre otras la Técnica Graham, Técnica Cunningham, Técnicas Libres, Danza Release, Contact, Flying Low, Ritmos y Danzas Africanas, Modern Jazz, Improvisación, Composición, Talleres Coreográficos, Dramaturgia, Anatomía yMúsica aplicada a la danza entre otros.

Sin embargo, nos cuenta de sus propios labios que "...esencialmente mi formación va encaminada a la enseñanza, aunque por otra parte, sigo actualizándome en mi formación como bailarina. Estoy interesada en trabajar en el área educativa, artística y social en general, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, dedicándome a cualquier colectivo, educación formal y no formal, cualquier edad, especialmente en el área de danza y música."

Clases de ballet para adultos

Las clases de ballet para adultos tienen una estructura similar a las clases de ballet para niňos o jóvenes. Normalmente duran al menos una hora.

Preparación del espacio

Las clases de ballet para adultos normalmente tienen lugar en un estudio de danza con un buen suelo de baile, espejos y barras de danza. Los espejos casi siempre se encuentran en la parte frontal del estudio.

Lo que debes entender acerca del espacio es que la clase se realiza frente a los espejos y que el principio de la clase tiene lugar en las barras de danza.

Comienzo de la clase

Las clases de ballet comienzan en las barras de danza, donde se realizan ejercicios que incluyen las posiciones de ballet. Esta parte de la clase sirve de calentamiento y estiramiento para toda la clase.

Ejercicios en las barras de ballet

Tan pronto llegues a la clase debes encontrar tu lugar en las barras de ballet. Casi siempre la mitad de la clase tiene lugar en las barras. Los ejercicios de barra de ballet ayudan a aumentar la flexibilidad y fuerza, ya mejorar el sentido de balance.

Escoge tu espacio en las barras, de manera que tengas suficiente especio delante y detrás de ti para levantar y extender tus piernas sin chocar con nadie. Asegúrate también que puedes ver a tu maestra o maestro desde el lugar que escoges en las barras.

En las barras de ballet se hacen ejercicios que aumentan en su nivel de dificultad gradualmente, empezando con las posiciones más básicas y culminando con las más elaboradas.Todos los ejericios en la barra de ballet se hacen en ambos lados del cuerpo. Si usas la barra para sostener tu cuerpo por el lado izquierdo y haces ejercicios en tu pierna derecha, entonces después debes voltear tu cuerpo para realizar los mismos ejercicios en tu pierna izquierda

Segunda parte de la clase

En la segunda parte de la clase de ballet se realizan ejercicios y se practican frases coreográficas en el estudio de danza sin usar las barras de apoyo.

Lecciones básicas para los principiantes

Las primeras clases de ballet para adultos principiantes se enfocan en enseňar la postura adecuada para realizar los pasos y movimientos correctamente. En estas clases aprendes la manera correcta de apuntar el pie en ballet y las cinco posiciones básicas de los pies y brazos que se usan en ballet. Estas cinco posiciones son importantísimas porque todos los pasos y movimientos de ballet empiezan y terminan en una de ellas.